Biografías
Paul Erdös

Paul Erdös (1913 - 1996)Nació en Budapest, Hungría el 26 de marzo de 1913. Fue el único niño de Anna y Lajos Erdős, ambos judíos y matemáticos. A la edad de 3 años ya sabía sumar y para los 4 ya podía calcular cuantos segundos había vivido una persona.

En 1934 obtuvo su título de Doctor en matemáticas y ése mismo año se mudó a Manchester, Inglaterra debido a que empezó a aumentar el odio hacia los judíos. En 1938 aceptó su primer puesto en la Universidad de Princeton. Por esas fechas, comenzó a desarrollar el hábito de viajar de un campus a otro, visitando matemáticos, costumbre que conservaría hasta su muerte.

Las posesiones materiales no tuvieron importancia para Erdős; premios y otras ganancias eran normalmente donadas para personas necesitadas. Pasó la mayor parte de su vida como un vagabundo, viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo. Típicamente llegaba a la puerta de la casa donde era invitado y decía: mi cerebro esta abierto, permaneciendo lo suficiente para elaborar algún(os) artículo(s) antes de volver a viajar. En varias ocasiones, preguntaba a su anfitrión a quién debería hacer su siguiente visita. Su estilo de trabajar ha sido humorísticamente comparado con una lista ligada.

Como su colega Alfréd Rényi decía: un matemático es una máquina que convierte café en teoremas, y Erdős tomaba grandes cantidades. (Esta cita es continuamente atribuida a Erdős, pero parece ser que en realidad el primero en usarla fue Rényi.)

Él también tenía su propio vocabulario: hablaba de El Libro, un libro imaginario en el cual Dios tenía escritos las pruebas más hermosas de los teoremas matemáticos. En una conferencia de 1985 comentó: No tienes que creer en Dios, pero deberías creer en El Libro. Él mismo dudaba de la existencia de Dios, que llamaba El "Supremo Fascista" (SF) al que acusaba de guardar las pruebas más elegantes sin compartir. Cuando encontraba alguna prueba matemática particularmente hermosa, exclamaba ¡Ésta es una para El Libro!.

Otros elementos de su particular vocabulario eran: "epsilons" para referirse a los niños; las mujeres eran "jefes" y los hombres eran "esclavos"; personas que habían dejado de trabajar en matemáticas, estaban "muertos" y los que habían muerto "se habían ido"; las bebidas alcohólicas "veneno"; la música "ruido"; cuando daba una clase "predicaba". Para su epitafio sugirió algo así como "Finalmente dejé de ser tonto" (en húngaro: "Végre nem butulok tovább").

Murió "en acción" de un ataque al corazón el 20 de septiembre de 1996, a la edad de 83, mientras asistía a una conferencia en Varsovia, Polonia. Nunca se casó ni dejó descendencia.

Trabajo profesional

Erdős fue uno de publicadores de artículos matemáticos más prolíficos de todos los tiempos, únicamente superado por Leonhard Euler (Erdős publicó más artículos, pero Euler publicó más páginas). Escribió aproximadamente 1,500 artículos en el transcurso de su vida, colaborando con alrededor de 500 co-autores. Él creía firmemente en las matemáticas como una actividad social.

Dentro de sus aportaciones, destacan contribuciones a la teoría de Ramsey y la aplicación del método probabilista.

 

Guillem Rosaleny
2º de Bachillerato

Volver al índice de E de Biografías