Biografías
Epicurus of Samos

Epicurus of Samos (341 a.d.C. - 270 a.d.C.) - Busto de Epicurus en el museo de LouvreEpicurus of Samos (Epicuro), nació en el año 341 a.C. en Atenas. Fue un filósofo griego. De padres pobres, se educó en Samos. A los diecisiete años se marchó a Atenas a cumplir el servicio militar. Cumplido ya y tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene y más tarde en Lámpsaco.

Epicuro recibió en Atenas las lecciones del académico Xenócrates, abriendo a los 39 años en Lámpsaco una escuela que luego trasladó a Atenas. Allí fue jefe de la secta que lleva su nombre hasta su fallecimiento a los 72 años, dejando la dirección de su escuela en manos de Hérmaco de Mitilene, quien afirmó que su maestro murió debido a una retención de orina causada por el mal de piedra. Murió en el año 270 a.C. en Atenas.

A su muerte dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. A pesar de ello, de sus escritos sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves.

Sus principales fuentes de filosofía son las obras de los escritores romanos como Cicerón y Séneca, cuyo poema De la naturaleza de las cosas describe el epicureísmo con todo detalle.

Su filosofía puede ser dividida en tres partes: la Canónica (se ocupa de los criterios que nos ayudan a distinguir lo verdadero de lo falso), la Física (el estudio de la naturaleza) y la Ética (que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes).

 

Thais Gericó  
 

Volver al índice de E de Biografías