Biografías
Barón Loránd von Eötvös

Barón Loránd von Eötvös (1848 - 1919)Barón  Loránd von Eötvös fue un físico húngaro nacido el 27 de junio de 1848 en Budapest. Estudió en física en Heidelberg y Königsberg y, después de obtener su doctorado, trabajó de profesor universitario en Budapest, desempeńando un papel importante en la ciencia húngara.

Ganó el reconocimiento internacional por su trabajo innovador en la capilaridad y por sus estudios sobre el terreno en la gravedad.

Recordamos a Eötvös por su trabajo sobre la gravedad, en particular, su estudio de la equivalencia de la gravedad y la inercia de masas (el principio de equivalencia débil). El principio de equivalencia débil juega un papel importante en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que citó su experimento.

También inventó la balanza de torsión Eötvös, un importante instrumento de geofísica que estudia las propiedades físicas de la Tierra. Se utiliza en la búsqueda de minerales.

La unidad de medida del gradiente de gravedad en el sistema CGS se llama eotvos en su honor.

Desde el ańos 1886 hasta su muerte, en 1919, Eötvös investigó y enseńó en la Universidad de Budapest. La cual, unos treinta ańos más tarde, pasaría a llamarse Universidad de Eötvös Loránd.

 

 

Amparo Sáez Gómez
 

Volver al índice de E de Biografías