Biografías
Ferdinand Eisenstein

Ferdinand Eisenstein (1823 - 1852)Ferdinand Gotthold Max Eisenstein nació en Berlín el 16 de abril de 1823 y murió en la misma ciudad el 1 de octubre de 1852. Fue un matemático alemán. Como otros científicos de su época, Eisenstein murió antes de cumplir los 30 años de tuberculosis.

Desde muy temprana edad demostró tener talento en las matemáticas y en la música. Sufrió graves problemas de salud durante toda su vida, incluyendo meningitis, enfermedad de la que murieron sus cinco hermanos y hermanas. Sus maestros reconocieron su talento matemático, pero a los 15 años ya había superado todos los conocimientos que podía obtener en la escuela y comenzó a estudiar cálculo diferencial. Más tarde comenzó a asistir a clases en la Universidad.

En 1843 tras regresar de Inglaterra (viaje que realizó para visitar a su padre) se encuentra con Hamilton en Dublín; este le dio una copia de una obra suya sobre el trabajo de Abel acerca de la imposibilidad de resolver ecuaciones químicas, lo que estimuló el interés del joven.

En 1843 regresa a Berlín y finaliza sus exámenes de graduación y en otoño ingresó en la Universidad. Para Enero ya había presentado su primer trabajo a la Academia de Berlín, sobre las formas cúbicas con dos variables. En ese año se encuentra por primera vez con Alexander von Humboldt, quien en adelante sería su protector.

En 1845 Kummer logra que Eisenstein reciba un doctorado honoris causa  por la Universidad de Breslau.

En 1847 obtuvo su habilitación de la Universidad de Berlín donde comenzó a impartir clases sobre funciones elípticas.

Eisenstein no participó activamente en los sucesos revolucionarios de 1848, pero fue arrestado. Aunque liberado un día después, los malos tratos sufridos agravarón aún más su delicada salud. A pesar de su estado, continuó escribiendo un trabajo sobre particiones cuadráticas de los números primos y las leyes reciprocidad.

En 1851 es elegido miembro en la Academia de Göttingen  y un año más tarde de la Academia de Berlín.

Realizó numerosas contribuciones en varios campos de las matemáticas. Las tres áreas principales en las que realizó aportes fundamentales fueron la teoría de formas, generalizando los resultados de Gauss respecto de las formas cuadráticas; las leyes de reciprocidad, con el objetivo de generalizar los resultados de Gauss sobre reciprocidad cuadrática; y las funciones elípticas, campo en  el que realizó los desarrollos teóricos mas destacados y que conservan influencia en la actualidad.

 Murió de tuberculosis a los 29 años de edad.

 

Alejandro Rausell Olivares   
 

Volver al índice de E de Biografías