Biografías
Albert Einstein

VIDA

Nació en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879 yAlbert Einstein pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Con 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, abandonó la escuela. En 1900 se casó con Mileva Maric. Su  matrimonio no fue feliz aunque de él nacieron dos hijos: Hans Albert y Eduardo. Después de divorciarse, Einstein decidió casarse con su prima Elsa. Margot, hija del primer matrimonio de Elsa, le acompañó en Princeton hasta sus últimos días, ya que Elsa había muerto en los años cuarenta. Einstein murió en Princeton el 18 de Abril de 1955.

 

ESTUDIOS

Viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich. Durante dos años trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna. En 1905 se doctoró en la Universidad de Zurcí. A partir de 1919, recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1921. Sus visitas a países de todo el mundo, como España (1923), Argentina, Uruguay o Brasil, eran un todo un acontecimiento.

 

APORTACIÓN A LA CIENCIA:

  • Primeras publicaciones científicas: Escribió una tesis sobre las dimensiones de las moléculas y también publicó cuatro artículos teóricos de gran valor para el desarrollo de la física del siglo XX.
    En el primero de ellos, formuló predicciones sobre el movimiento aleatorio de las partículas dentro de un fluido. El segundo artículo, sobre el efecto fotoeléctrico, anticipaba una teoría sobre la naturaleza de la luz. Según Einstein, la luz, bajo ciertas circunstancias se comportaba como una partícula. También afirmó que la energía que llevaba toda partícula de luz, denominada fotón, era proporcional a la frecuencia de la radiación. Lo representaba con la fórmula E = h.v (donde E es la energía de la radiación, h una constante universal llamada constante de Planck y v es la frecuencia de la radiación. Esta teoría, que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamadas cuantos. La tercera publicación sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento y la cuarta titulada ¿Depende la inercia de un cuerpo de la energía que contiene?, formulaban lo que se conoce como la teoría especial de la relatividad.

  • Teoría especial de la relatividad: En el fondo de su teoría restringida de la relatividad se encontraba el hallazgo de que toda medición del espacio y del tiempo es subjetiva. Esto le llevó a desarrollar una teoría basada en dos premisas: el principio de la relatividad, según el cual las leyes físicas son las mismas en todos los sistemas de inercia de referencia, y el principio de la invariabilidad de la velocidad de la luz, según el cual la velocidad de la luz en el vacío es constante. De este modo pudo explicar los fenómenos físicos observados en sistemas de inercia de referencia distintos, sin tener que entrar en la naturaleza de la materia o de la radiación y su interacción. En su cuarto artículo, Einstein dedujo la famosísima fórmula E = m·c2 que relaciona la energía (E) con la masa (m) y la velocidad de la luz (c). (Como el valor de c es muy elevado, una pequeña masa equivale a una gran cantidad de energía).

  • Teoría general de la relatividad: Einstein trabajaba en la extensión y generalización de la teoría de la relatividad a todo sistema de coordenadas. Empezó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. Esta teoría general completa de la relatividad no fue publicada hasta 1916. De acuerdo con ella, las interacciones entre los cuerpos, que hasta entonces se atribuían a fuerzas gravitacionales, se explican por la influencia de aquellos sobre la geometría espacio-tiempo. Basándose en la teoría general de la relatividad, Einstein pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol.

    Entre 1915 y 1930 la corriente principal entre los físicos fue el desarrollo de una nueva concepción del carácter fundamental de la materia, conocida como la teoría cuántica. Esta teoría contempla la característica de la dualidad onda-partícula (la luz presenta las propiedades de una partícula, así como las de una onda), que Einstein había intuido como necesaria, y el principio de incertidumbre, que establece que la exactitud de los procedimientos de medición es limitada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Albert Einstein, UCV, Venezuela.

  • A Positive Light - Einstein's Compass.

  • Why War?.

  • Einstein Archives Online

  • Reinaldo Vielma:  Albert Einstein, Vida y obra

Chantal Deruelle

Volver al índice de E de Biografías