Biografías
Jenner Edward

Jenner Edward (1749 - 1823)Fue un médico británico. Nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, Gloucestershire. Trabajó nueve años como aprendiz de cirujano. Viajó a Londres para cursar estudios de anatomía y cirugía con el famoso cirujano John Hunter. Regresó poco después a Berkeley donde acabó como médico rural hasta el final de sus días.

La viruela, una de las principales causas de mortalidad en el siglo XVIII, se trataba mediante la inoculación, en personas sanas, de sustancias extraídas de las pústulas de quienes padecían la enfermedad. Jenner hizo la astuta observación de que las lecheras de su pueblo raramente no desarrollaban la enfermedad. Razonó que su tendencia a contraer una enfermedad similar llamada vacuna podría estar relacionado con su protección frente a la viruela. Supuso que las lecheras eran resistentes a la viruela porque ya habían contraído una enfermedad similar. En el año 1796 tomó el pus de una lesión en la mano de una ordeñadora y lo inoculó en la mano de  un niño de ocho años; seis semanas después de la reacción del paciente, volvió a inocularle el virus de la viruela, con resultados positivos. El experimento tuvo éxito, el muchacho no se enfermó y Jenner concluyó que la inoculación de material infeccioso proveniente de un tipo suave de la enfermedad podía proteger a una persona contra una enfermedad mucho más grave.

En 1798, escribió Investigaciones acerca de las causas y efectos de las vacunas de la viruela, obra en la que introdujo el término “virus”. Su procedimiento fue aceptado y la mortalidad debida a la viruela disminuyó de forma drástica.

Falleció el 26 de enero de 1823 en Berkeley.

 

María Zaragoza
 

Volver al índice de E de Biografías