Biografías
Arthur Eddington

Arthur Eddington (1882 - 1944)Arthur Eddington nació el 28 de diciembre de de 1882 en Kendal (Inglaterra) y murió el 22 de noviembre de 1944 en Cambridge (Inglaterra). Fue criado sólo por su madre ya que su padre murió de tifus. En 1893, ingreso en Brymelyn School donde resultó ser un alumno brillante. En 1898 le concedieron una beca para Owens College de Manchester donde Horace Lamb, su profesor, tuvo una gran influencia sobre él. Después, en 1903 recibió una beca para acceder al Trinity College en Cambridge. En 1905 cuando dejó la universidad para trabajar de asistente jefe en el real observatorio de Greenwich. Tenía que realizar un análisis detallado de la paralaje de Eros sobre placas fotográficas. Este trabajo le sirvió para desarrollar un nuevo método estadístico basado en el desplazamiento aparente de dos estrellas lejanas. En 1907 le dieron el premio Smith por ese trabajo, lo cual hizo que entrara en el Trinity College como miembro de la junta. En 1912 ascendió a la cátedra Plumian de astronomía y en 1913 a la de filosofía experimental. Poco después fue nombrado director del observatorio de Cambridge y miembro de la Royal Society.

Fue llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial pero él se negó por motivos religiosos y con ayuda de otros científicos fue absuelto del servicio militar y se dedico plenamente a la ciencia.

Eclipse total de 1913Eddington es famoso por su Teoría de la Relatividad que transmitió de Einstein al mundo anglosajón. Esta se basó en la observación del desplazamiento de la posición relativa de una estrella durante un eclipse total de sol.

Investigó el interior de las estrellas teóricamente y demostró que en su interior debe encontrarse a millones de grados. También descubrió la relación masa-luminosidad, calculó la abundancia de hidrogeno y creó una teoría sobre el cambio de brillo de las variables cefeidas.

En 1920 fue el primero en sugerir que las estrellas obtienen su energía por la fusión nuclear del hidrogeno y el helio lo cual fue demostrado por Hans Bethe en su teoría de la fusión en 1938.

Desde los años 20 hasta su muerte se dedicó a lo que él nombró como la teoría fundamental en la cual quería unificar la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad y la gravitación. Esto también lo intento Einstein. Ninguno de los dos tuvo éxito, aun hoy sigue siendo uno de los mayores interrogantes de la física contemporánea. Arthur Eddington murió antes de finalizar esta investigación. Se publicó un libro después de su muerte llamado Teoría Fundamental en el que se hablaba de sus trabajos al respecto.

 

Beatriz Moreno   
 

Volver al índice de E de Biografías