Biografías
Theodosius Dobzhansky

Theodosius Dobzhansky (1900 - 1975)Genético y zoólogo nacido en 1900 en Nemirov, Ucrania. Hizo  importantes contribuciones a la genética gracias a sus investigaciones. Estudió en la Universidad de Kíev. En 1927 emigró a Estados Unidos para unirse al zoólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan en la Universidad de Columbia y en 1928 ambos se trasladaron al Instituto de Tecnología de California. En 1936 fue nombrado catedrático de zoología, en 1940, regresa a Colombia donde trabajó para la Universidad Rockefeller desde 1962 hasta 1971. sus últimos años lo dedicó como profesor adjunto de la Universidad de California, en Davis.

Sus estudios sobre genética de poblaciones, realizados fundamentalmente con la mosca de la fruta (Drosophila), fueron de base para su teoría. en ella afirmaba que la evolución de las razas y las especies podía haberse producido a través de la adaptación. Fue el primer miembro del grupo de Morgan que estudió las poblaciones salvajes de Drosophila. Después de aquello decidió comparar las poblaciones de Drosophila de zonas templadas con otras más tropicales; desde 1941 en Brasil, donde formó a toda una generación de genetistas, y más tarde en Colombia.

Descubrió que las especies de mayor éxito tienden a poseer una gran variedad de este tipo de genes que aportan a la especie, en su conjunto, una diversidad genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. Sostenía que la cultura humana está condicionada por la herencia, pero advertía que, en el caso del hombre, poner el énfasis en los factores genéticos por encima de los ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios de clase. Su texto ya clásico es Genética y el origen de las especies (1937). Entre los libros que escribió se encuentra el de  Evolución, Genética y Hombre (1955).

Dobzhansky falleció el 18 de diciembre de 1975 en San Jacinto, California.

 

 

Bea Moreno

 

Volver al índice de D de Biografías