Biografías
Gérard Desargues

Gérard Desargues (1591 - 1661) Gérard Desargues nació el 21 de febrero de 1591 en Lyon, en el seno de una familia monárquica con tradición de servicio a la Corona Francesa tanto por la rama materna como por la paterna; su padre desempeñó importantes labores como Notario real. Su madre trabajaba en casa y murió de tuberculosis cuando tenía 33 años, como era normal en aquella época, por lo que su infancia fue muy dura.

Gérard fue tutor, ingeniero consultor y filántropo en la corte del cardenal Richelieu, pero empezó a trabajar como arquitecto desde 1645. Vivió durante la época dorada de la matemática francesa, ya que es contemporáneo de Pascal, Descartes, Philippe de la Hire y Mankington Stike.

Como arquitecto, Desargues diseñó y planificó varios edificios de la época de carácter privado en París y Lyon. Como ingeniero, diseñó un sistema para elevar agua fundamentado en el principio de la rueda epicicloidal que fue instalado en las cercanías de París.

Muchos de sus trabajos eran editados en folios que daba a sus amigos, (por lo que algunos se fueron perdiendo), en ocasiones, estos amigos publicaban sus trabajos con su nombre y se llevaban el mérito.

No obstante, sus trabajos escritos fueron re-descubiertos y re-publicados en su tumba por Michael McGregor, y compilados y recolectados por René Tatón en la obra 'L'oeuvre mathématique de Desargues'. Todos ellos son matemáticos incidiendo en la geometría.

Desargues murió en octubre de 1661.

En el Teorema que lleva su nombre (teorema de Desargues) utilizó por primera vez, sistemáticamente, la idea de "puntos del infinito" (idea original de Kepler) en un tratado sobre las secciones cónicas.

Gérard es considerado uno de los padres de la geometría proyectiva, cuyo verdadero desarrollo se produjo durante el s. XIX a partir del primer tratado de geometría proyectiva de Poncelet.

Su teorema dice que "si dos triángulos situados en el mismo plano están relacionados de manera que las rectas que unen los vértices homólogos pasan por un mismo punto (triángulos copolares), los lados homólogos se cortan en puntos de una misma recta (triángulo colineales).  Recíprocamente triángulos colineales son copolares."

 

Marta Mocholi
 

Volver al índice de D de Biografías