Biografías
Augustus de Morgan
 

Augustus de Morgan (1806 - 1871)Augustus de Morgan, matemático y lógico inglés, nació el 27 de junio de 1806 en Mandura, India.  Al poco tiempo de nacer perdió la visión de su ojo derecho. Posteriormente su familia se trasladó a Inglaterra, educándose con profesores particulares. A los dieciséis años, a pesar de haber sido discriminado por sus compañeros y no habiendo podido, por ello, destacar durante la enseñanza secundaria, fue admitido en el Trynity Collage de Cambridge, siendo alumno de Peackock.

A principios del siglo XIX las matemáticas conocidas en Inglaterra estaban muy atrasadas con respecto a las que se impartían en el resto de Europa, dado que los ingleses se habían quedado anclados en las matemáticas de Newton.

Peackock (“el Euclides del Álgebra”), a pesar de que no consiguió su objetivo pretendiendo sistematizar los contenidos de esta rama de las matemáticas para conseguir algo similar a “Los Elementos”, estimuló a sus alumnos, entre ellos a de Morgan, a avanzar en la construcción de una formalización del Álgebra.

Al terminar sus estudios fue profesor de matemáticas en el University Collage de Londres entre 1828 y 1866, y fue tutor de Ada Lovelace (hija de Lord Byron). No quiso quedarse en Oxford o Cambridge porque para ello tenía que pasar una prueba de conocimientos religiosos y ésta le resultaba inadecuada, a pesar de poseer él mismo estos conocimientos.

En 1837 contrajo matrimonio con Sofía Frend quien, a su muerte, escribió su biografía, publicando también parte de su correspondencia con algunos de sus amigos, Babbage y Hamilton.

Escribió más de 700 artículos para la enciclopedia “Penny”, que se publicaba a partir de una sociedad creada para difundir el conocimiento útil. También escribió varias obras de lógica para aplicar al álgebra los métodos matemáticos, además de otros sobre aritmética, análisis y lógica, siendo esta última en la que más sobresale.

  1. Publicaciones:

  • Publicaciones

    • Elements of Aritmética (1830).

    • Trygonometry and double álgebra.

    • Lógica Formal o el cálculo de inferencias necesarias y probables (1847).
       

  • Leyes de De Morgan

    • “la negación de la conjunción es equivalente a la disyunción de las negaciones”.

    • “la negación de la disyunción es equivalente a la conjunción de las negaciones”.

       

Sara Porcar

 

Volver al índice de D de Biografías