Biografías
Abraham de Moivre 

Abraham de Moivre (1667 - 1754)Nació en Vitry-le-François, Champagne, Francia, el 26 de mayo de 1667, y murió en Londres el 27 de noviembre de 1754.

Su padre era cirujano, y mandó a Abraham en 1678 a la academia de Sedán, en la que estuvo cuatro años. Los dos siguientes años estudió lógica en Saumur, y asistió al Collège de Harcourt ese último año. Hasta 1685 estudió privadamente con Jacques Ozanam.

En 1685, después de que el Edicto de Nantes fuese revocado por la Francia católica y romana, fue encarcelado por ser hugonote (protestante), permaneciendo en la cárcel de París durante un año. Una vez terminada la condena huyó a Inglaterra, no volviendo jamás a su país natal y no publicando en él nada a partir de entonces.

Gracias a su amistad con Isaac Newton y Edmund Halley fue elegido miembro de Royal Society de Londres en 1697. A pesar de haber sido un genio matemático a la vista de todos, de Moivre no logró un puesto en la Royal Society ni en ninguna otra universidad, sino que permaneció en la pobreza trabajando en resto de su vida como consultor de los sindicatos de seguros y apuestas. Durante la vejez fue cliente regular del Slaughter’s Coffee House, donde apostaba al ajedrez. Murió ciego y sin que sus trabajos hubiesen llegado a ser reconocidos por la comunidad científica.

Su obra, La doctrina de las suertes (1718), texto procedente de un artículo publicado en latín en 1711 y publicado finalmente después de la muerte del autor, en el año 1756, es una obra maestra. Es un libro de probabilidad que expone la distribución gaussiana o probabilidad binominal, el concepto de independencia estadística y el uso de técnicas analíticas en el estudio de la probabilidad.

Además, descubrió la relación trigonométrica en 1730 a través de su teorema.

El teorema de de Moivre establece una fórmula para calcular las potencias zn de un número complejo z. Dicho teorema establece que si un número complejo z = r(cos x + i sin x), entonces zn = rn(cos nx + i sin nx), en donde n puede ser enteros positivos, enteros negativos, y exponentes fraccionarios.

 

Sara Porcar

 

Volver al índice de D de Biografías