Biografías
Julius Wilhelm Richard Dedekind

Julius Wilhelm Richard Dedekind (1831 - 1916)Julius Wilhelm Richard Dedekind fue un matemático que nació el día 6 de Octubre de 1831 en Brunswick, un pequeño pueblo de Alemania. Muy pronto comenzó a sentir pasión por las ciencias, especialmente en el campo de las matemáticas.

Estudió en la Universidad de Gotinga y se cree que fue el último discípulo o alumno del prestigioso Gauss. Fue una de las figuras claves tanto en el surgimiento de la matemática conjuntista como estructural en el siglo XX.

El nombre de Dedekind se ha hecho, por decirlo de algún modo, famoso, por sus grandes contribuciones a las matemáticas, entre las que cabe destacar su formulación abstracta de la noción de carácter de un grupo aplicada a los grupos abelianos y, posiblemente, la primera definición abstracta de un grupo finito. No obstante, su principal contribución como investigador fue en el terreno del álgebra y sobre todo la teoría de números algebraicos.

Una de sus publicaciones más importantes fue una memoria sobre la definición de los números reales. Junto con Weierstrass y Cantor, otros dos físicos y matemáticos, creó el concepto gracias al cual el término “número real” y los teoremas derivados del mismo provienen de la definición y propiedades de los números naturales, por lo que estos también pueden ser considerados como material primero de cualquier ciencia matemática.

A pesar de sus grandes aportaciones y sus numerosos empleos en diversas universidades como profesor y catedrático, su carrera científica se desarrolló siempre en la sombra y nunca le ofrecieron ningún puesto de trabajo realmente importante.

Murió el 12 de Febrero de 1916 en el mismo pueblo que le vio nacer, es decir, Brunswick.

 

Jorge Lerma

 

Volver al índice de D de Biografías