Biografías
Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin (1809 - 1882)Su nombre completo es Charles Robert Darwin. Nacido el 12 de febrero de 1809. Fue el quinto hijo de Robert Waring Darwin, hijo del famoso médico  del siglo XVIII Erasmus Darwin, y de Susana Wedgwood, hija de Josiah Wedgwood (ceramista). Tuvo un hermano y cinco hermanas. Terminó sus estudios en una escuela local, Shrewsbury School, y cuando se graduó en 1825 fue a la Universidad de medicina de Edimburgo. Dos años después decide ir a la Universidad  de Cambridge para ser ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció a Adam Sedgwick y a John Stevens Henslow.

Después de graduarse, fue invitado a bordo  del barco de investigación HMS Beagle, para realizar una expedición científica (por la Patagonia y la Tierra del Fuego, Chile, Perú y otras islas del  Pacífico), que duraría cinco años. Durante el viaje estudió aguas costeras, localizó las corrientes oceánicas y midió profundidades. Pudo descubrir las grandes diversidades de flora y fauna, ya que desembarcó con frecuencia para realizar expediciones por tierra.

Una vez terminada la expedición, y habiendo regresado a Reino Unido, publicó ‘Diario del viaje del Beagle’, convirtiéndose en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres.

Después de llegar a Inglaterra en 1836, y tras la lectura del libro Ensayo sobre el Principio de la Población, Darwin pudo completar su teoría: la selección natural, en biología, es un proceso pos el cual los efectos ambientales conducen a una alteración de la reproducción de los individuos de una población con rasgos diferentes y heredables (esta era la causa de la variación de las especies en función del clima a través del tiempo). Este constituye un gran paso para la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas de la época. También integra avances en paleontología y en geología.

Primera edición del libro "El origen de las especies" de Charles DarwinDarwin tardó algunos años en publicar su teoría evolucionista, por el miedo a las críticas, pero fue intensamente apoyado, sobretodo por su esposa Emma Wedgwood.

Los últimos años los pasó desarrollando aspectos de problemas del Origen.

Después de su muerte (en Down), tuvo el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster.

Entre sus obras, podemos destacar las siguientes:

  • Viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle (1839)

  • El origen de las especies (1859)

  • La variación de los animales y las plantas bajo condiciones de domesticación (1868)

  • El origen del hombre (1871)

  • La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872)

  • Autobiografía.

 

Sara Porcar
4º de ESO  

 

Volver al índice de D de Biografías