Biografías
Gaston Darboux

Gaston Darboux (1842 - 1917)Darboux nació el 14 de Agosto de 1842 en Nimes (sur de Francia). Fue un importante matemático que pasó a la posteridad por sus grandes avances en la rama de la geometría y por sus análisis matemáticos (por ejemplo, ecuación diferencial).

En 1861 entró en la Escuela Politécnica de París donde fue un estudiante con un buen talento para las matemáticas. Durante su formación académica, publicó su primer documento sobre las superficies ortogonales, basado en los estudios anteriores de Lame, Dupin y Bonnet. Generalizó algunos resultados de Kummer, dando un sistema definido por una sola ecuación con muchas propiedades interesantes. Finalmente, anunció sus resultados a la Academia de las Ciencias en 1864, con los que obtuvo, en 1866, el PhD (Philosophiæ Doctor) de la Escuela Normal Superior de París que reconocía los años que dedicó a la investigación.

En 1884 fue elegido integrante de la Academia de las Ciencias Francesas, prestigiosa institución que, inicialmente, contó con científicos como René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat. En 1890 tuvo el honor de ser nombrado secretario permanente de dicha academia.

Durante su vida realizó numerosas aportaciones a las matemáticas como: la ecuación de Darboux, la función de Darboux, el problema de Darboux, el vector de Darboux … por las que recibió numerosos honores. Posiblemente, la contribución más conocida es la integral de Darboux que fue publicada en el artículo que escribió sobre ecuaciones diferenciales de segundo orden  en 1870.

Murió el 23 de Febrero de 1917 en París.

 

Andrea Caballero

 

Volver al índice de D de Biografías