Biografías
Germinal-Pierre Dandelin

Germinal-Pierre Dandelin (1794 - 1847)Dandelin nació el 12 de Abril de 1794 cerca de París, de padre francés y madre belga.

Fue matemático y profesor de ingeniería. Estudió en la Escuela Politécnica de París. Durante parte de su vida fue soldado y trabajó para el Ministerio del Interior de Francia. Años más tarde, se fue a Bélgica a trabajar como profesor de ingeniería de minas y, a continuación, pasó a formar parte del ejército belga.

En 1816, Dandelin participó en la construcción de dos telescopios en Namur. En 1822, ingresó en la Real Academia de Bruselas, gracias a un brillante trabajo geométrico en la curva parabólica focal, donde presentó un teorema descubierto por su amigo Quetelet, basado en los focos de secciones cónicas. Hoy en día conocidos como las Esferas de Dandelin:

 

Esfera de Dandelin

 

"La elipse es una sección cónica. Dadas dos esferas en el interior, tangentes a la superficie cónica y al plano de la elipse, tocan a este plano en los focos de la curva."

 

Años después enseñó física en la Universidad de Namur. Sus intereses oscilaron entre la geometría proyectiva y el álgebra a la astronomía y la mecánica.

Dandelin desarrolló un método numérico para la solución de ecuaciones algebraicas, Dandelin-graffe.

Murió el 15 de Febrero de 1847.

 

Andrea Caballero

 

Volver al índice de D de Biografías