Biografías
Jean Le Rond D’Alembert

Jean Le Rond D’Alembert (1717 - 1783)Nacido el 17 de Noviembre de 1717 en París, este filósofo francés además de ejercer en el campo de la reflexión metódica del conocimiento, trabajó como matemático concibiendo las Ciencias como un todo integrado y herramienta para el progreso de la Humanidad.

Fue hijo no reconocido del general Destouches y de Madame de Tencin, quienes lo dejaron en la puerta de la iglesia de Saint-Jean le Rond, donde un comisario de policía lo recogió y dio en adopción a la mujer de un vidriero llamado Alembert.

A los veinticuatro años destacó en el conocimiento de las matemáticas, y pasó a ser miembro de la Academia de Ciencias de París y, más tarde, de la de Berlín.

En 1747 comenzó la publicación de L'Encyclopédie, junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemáticas.

Trabajó las matemáticas a través de la física: con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), entre otros estudios como el de las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música), estudios en hidrodinámica, mecánica de los cuerpos, problemas de Astronomía (precesión de los equinoccios: razón del deslizamiento de las estaciones) y circulación atmosférica.

También estudió las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. Además, inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente.

Fue uno de los primeros en comprender la importancia de las funciones y en este artículo definió la derivada de una función como el límite de los cuocientes de los incrementos. D’Alembert fue el que más se acercó a una definición precisa de límite y de derivada.

Pero su más exitosa investigación (obra maestra) fue el tratado de dinámica, donde enunció el teorema algebráico que lleva su nombre (principio de d'Alembert) con el cual ayudó a resolver la controversia en física sobre la conservación de la energía cinética mejorando la definición de Newton de la fuerza.

Falleció en su ciudad natal (Paris) un 24 de Octubre de 1783.

 

Judit Catalá

 

Volver al índice de D de Biografías