Biografías
Pierre Curie

Pierre CuriePierre Curie nació en París el 15 de mayo de 1859 y estudió ciencias en la Sorbona. En 1880 él y su hermano Jacques descubrieron la piezoelectricidad. Durante los estudios sobre magnetismo, Pierre Curie descubrió que las sustancias magnéticas, a una cierta temperatura (conocida como punto de Curie), pierden su magnetismo. En 1895 fue profesor en la Escuela de Física y Química de París. Pierre Curie finalizó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa: Marie Curie.

Con esa investigación estuvieron amenazados con que si en tres meses no terminaban el descubrimiento les despedirían, por lo tanto comenzaron rápidamente a trabajar. Después de los tres meses no lo consiguieron, pero sí conocieron la radiación. Se tomaron un descanso en el viaje de novios y cuando volvieron, les informaron de que se había encontrado una roca más radiactiva que el uranio, así que si no encontraban una respuesta al porqué de este fenómeno físico, volverían a empezar de cero con la teoría de la hiperfosforescencia, de este modo comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y midió las radiaciones en la pechblenda dándose cuenta al final gracias a su criada: Giorgette, de que tenía que haber más elementos radiactivos con el uranio de la pechblenda. Durante cuatro años, los Curie, trabajando en condiciones muy precarias en el aula de disección de muertos (que alguna vez fue comparada con un establo), puesto que eran muy pobres y tenían muchas cuentas, trataron dos toneladas de pechblenda con ácidos y otros productos químicos, de la que aislaron el otro componente de la pechblenda: el radio (consiguieron aislar una fracción de este de un gramo de pechblenda). Y en 1898 anunciaron el descubrimiento del radio y del polonio. Además, gracias a Gustav, un antiguo profesor amigo de Pierre, pudieron hacer una “foto” al radio con un aparato recién inventado por él. Pero estos elementos no explicaban toda la radiactividad.

En 1903, Marie Curie presentó su trabajo sobre la radiactividad como tesis doctoral y recibió, además del título de doctora, compartió con su esposo y Becquerel el Premio Nobel de Física gracias a estos dos elementos radiactivos descubiertos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel.

En 1904, Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905, miembro de la Academia Francesa. Pero él murió el 19 de abril de un año más tarde, al ser atropellado por un carruaje, de este modo, Marie se hizo cargo de sus clases y continuó sus propias investigaciones. En 1911, recibió un segundo Nobel de Química. En el año 1914, fue nombrada directora del Instituto de Radio de París y, también este año, se fundó el Instituto Curie. Y, desgraciadamente, debido a una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación, murió el 14 de julio de 1934 en la Alta Saboya. Los Curie tuvieron dos hijas, de las cuales, una obtuvo el Premio Nobel (Iréne Joliot-Curie) con su marido Fréderic al descubrir nuevos elementos radiactivos.

 

 

Volver al índice de C de Biografías