Biografías
Francis Crick

Francis Crick (1916 - 2004)Físico y biólogo británico, conocido por el descubrimiento de la estructura del ADN junto a James D. Watson, y sus estudios sobre la conciencia.

Nació el 8 de junio de 1916 en Weston Favel, un pequeño pueblo de Northampton, Inglaterra. Fue el hijo primogénito de Harry Crick y Elisabeth Wilkins. Tuvo interés por la ciencia desde pequeño y a los 14 años recibió una beca para estudiar Física, Matemáticas y Química en la Mill Hill School de Londres. Rechazado por la universidad de Cambridge,  estudió física en la University Collage London, donde se licenció en ciencias en 1937 a los 21 años.

En su doctorado trabajó en el estudio de la medición de la viscosidad del agua a altas temperaturas, en el laboratorio de Edgard Neville da Costa Andrade. Pero durante la Segunda Guerra Mundial una bomba cayó sobre el laboratorio donde se encontraba su aparato experimental, lo que truncó su carrera de físico.

Durante la guerra trabajó para la Royal Navy británica en el diseño de una nueva mina, que resultó efectiva contra los rastreadores de minas alemanes. Después de este trabajo se centró en la química y en la biología.

En 1947 estudió Biología en la Universidad de Cambridge, con una beca del Consejo de Investigación Médica y trabajó en el Laboratorio Canvendish junto a Perutz y Kendrew, bajo la dirección de Sir Lawrence Bragg (ganador del Premio Nobel en 1915). En 1951 comienza a trabajar con Jonh Randall en la estructura de la molécula de ADN, identificada por los biólogos como clave para el inicio de la comprensión genética.

En 1953 proponen la estructura de doble hélice de la molécula de ADN basándose en los estudios de Rosalind Franklin. Esta estructura dio la clave para entender la vida y este descubrimiento les llevó a ganar el premio Nobel de Medicina en 1962 junto al científico James D. Watson y el británico Maurice Wilkins.

Numerosos científicos hicieron esfuerzos para tratar de leer la estructura de la molécula pero no fueron capaces al carecer de microscopios lo suficientemente potentes. Crick y Watson descubrieron que cristalizando la molécula y sometiéndola a haces de rayos X de los que se estudiaban los distintos modos de difracción era posible reconstruir la forma de la molécula y entender su funcionamiento.

Cada parte de la molécula tiene dos bases enfrentadas dos a dos: la adenina con la timina, y la citosina con la guanina. Estas cuatro bases químicas abreviadas constituyen el alfabeto por el que se escriben los genes a lo largo de las cadenas de ADN. Cada parte del ADN es un doble espejo del que tiene enfrente, explicando así por qué el ADN puede copiarse y reproducirse. El estudio de esta pareja de científicos sobre el cifrado de ADN finalizará en 1966.

Consiguió la Royal Medal en 1972.

En 1973 trabajó en el Salk Institute for Biological Studies de la Universidad de San Diego donde llevó a cabo investigaciones en neurociencias. Se centro en el estudio del cerebro y proporcionó a la comunidad científica numerosas ideas e hipótesis. Una gran aportación para el futuro de las teorías de la percepción visual fue una demostración experimental que el científico realizó sobre la transmisión de imágenes fijas a 50Hz por la retina al cerebro.

Trabajó como profesor en la Universidad de San Diego, y se instala en La Jolla frente al océano pacífico en 1976.

En 1995 abandona su puesto de presidente del Salk Institute for Biological Studies por razones de salud. Muere el 28 de julio de 2004 en el Hospital de la Universidad de San Diego como consecuencia de un cáncer de colon.

 

Elena Ribes

 

Volver al índice de C de Biografías