Biografías
August Leopold Crelle

 

August Leopold Crelle (1780 - 1855)August Crelle nació el 11 de Marzo de 1780 en Eichwerder (Alemania) y murió el 6 de Octubre de 1855  en Berlin. Su padre era un constructor pero tenía muy pocos ingresos para poder dar a su hijo una buena educación. Crelle por lo tanto, era autodidacta, estudiando ingeniería civil. Luego obtuvo un trabajo como ingeniero civil en el servicio del gobierno prusiano. Trabajó para el Ministerio prusiano del Interior en la construcción y la planificación de carreteras y la de los primeros ferrocarriles en Alemania (finalizado en 1838) entre Berlín y Potsdam.

Cuando su familia empezó a tener recursos económicos, Crelle estudió matemáticas en la universidad. Siempre tuvo una historia de amor con dicha asignatura, pero ganar dinero siempre fue una necesidad para él. Sin embargo, siempre se preparaba para estudiar en su propio interés y, de hecho, pasó mucho tiempo trabajando en las matemáticas. Logró un nivel notable de las matemáticas teniendo en cuenta que nunca había sido formalmente enseñado, y cuando tenía 36 años presentó una tesis de cálculos "variabilium en el arte" y "Geometria mecánica" en la Universidad de Heidelberg y se le otorgó el doctorado.

Crelle no tenía la originalidad de un gran matemático, pero tenía tres cualidades que le proporcionaron el papel de un gran investigador. Estas tres cualidades son su gran entusiasmo por el tema, su capacidad organizativa, y su capacidad para detectar talento excepcional en jóvenes matemáticos.

Fundó una revista dedicada exclusivamente a las matemáticas "Diario für die reine und Angewandte Mathematik" en 1826. Aunque no es la primera revista de este tipo, se organizó muy diferente a las revistas que existían en ese momento ya que estas otras revistas eran básicamente la presentación de informes de reuniones de academias y sociedades donde se leyeron documentos. Crelle estuvo siempre muy pendiente de los contenidos publicados  en la revista, y actuó como editor en jefe de los primeros 52 volúmenes. No quería un trabajo exclusivo, pero, como él decía en el primer volumen, una revista que: "Debe esforzarse al máximo por hacer llegar las matemáticas a todos los públicos" y además dio la oportunidad a muchos jóvenes matemáticos a publicar sus trabajos.

En 1828 Crelle al servicio del Ministerio del Interior de Prusia se unió a la Ministerio de Educación y Asuntos Culturales. Allí utilizó sus conocimientos matemáticos y sus contactos al asesoramiento sobre políticas para la enseñanza de la matemática en las escuelas y colegios técnicos. Pasó el verano de 1830 en Francia, estudiando los métodos de enseñanza utilizados por los franceses. Él escribió un informe a su regreso a Alemania, que elogió altamente la manera en que la enseñanza de la matemática, se organizó en Francia, pero  críticó de los franceses su énfasis en las aplicaciones de la matemática en vez de en la importancia de aprendizaje matemático en su propio derecho: "El propósito real de la matemática se va a los medios para iluminar la razón y el ejercicio de las fuerzas espirituales". Cambió su opinión cuando se vio en la imposibilidad de encontrar artículos de matemáticas puras de la misma profundidad intelectual a las de las matemáticas aplicadas.

Fue entonces cuando creó una segunda revista de la matemática más práctica que comenzó a publicarse en 1829, el "Journal für die Bankunst". Esta revista publicó 30 volúmenes, pero terminó en 1851, unos años antes de la muerte de Crelle.

Crelle fue elegido miembro de la Academia de Berlín en 1827 con el firme apoyo de Alexander von Humboldt.

Sus escritos más importantes fueron:

  • La colección de observaciones y proposiciones matemáticas

  • El Manual de Aritmética y Álgebra

  • El Manual de medición y nivelación

  • El Manual de elementos de geometría

  • Tablas de cálculo

  • Diario de matemáticas

  • Diario de arquitectura

 

Alba Benito

 

Volver al índice de C de Biografías