Biografías
Roger Cotes

Roger Cotes (1682 - 1716)Roger Cotes (10 de julio de 1682 - 5 de junio de 1716) fue un matemático Inglés, conocido por trabajar en estrecha colaboración con Isaac Newton por la corrección de la segunda edición de su famoso libro, los Principia, antes de su publicación. Él también inventó las conocidas como fórmulas de cuadratura de Newton-Cotes, e introdujo por primera vez lo que hoy se conoce como la fórmula de Euler. Fue el primer Plumian Profesor en la Universidad de Cambridge desde 1707 hasta su muerte.

Cotes nació en Burbage, Leicestershire. Su padre fue Robert Cotes, Rector de Burbage. Roger tenía un hermano mayor, Anthony (nacido en 1681) y una hermana menor, Susanna (nacido en 1683). En un primer momento Roger asistió Escuela de Leicester, donde destacó por su talento matemático. Su tía Hannah se había casado con el Reverendo John Smith, y este asumió el papel de tutor para fomentar el talento de Roger. Su primo, Robert Smith, se convertiría en un estrecho colaborador de Roger Cotes a lo largo de su vida. Cotes, más tarde estudió en el St Paul's School de Londres y entró en el Trinity College de Cambridge en 1699. Se graduó en 1702.

Roger Cotes  contribuyó al inicio de los modernos métodos computacionales que hoy en día se utilizan en los ámbitos de la astronomía y las matemáticas.

En correspondencia con Isaac Newton, Cotes diseñó un helióstato telescopio con un espejo rotatorio. Recalculó la energía solar y el planetario de cuadros de Giovanni Domenico Cassini y John Flamsteed, y tenía la intención de crear tablas del movimiento lunar basado en los principios de Newton. Finalmente, en 1707, formó una escuela de ciencias físicas en Trinidad en colaboración con William Whiston.

 

Jordi Coscollá

 

Volver al índice de C de Biografías