Biografías
Arthur Holly Compton

Arthur Holly ComptonArthur Holly Compton nació el 10 de septiembre de 1892 en Wooster, Ohio. En 1916 se casó con Betty Charity McCloskey y tuvo dos hijos: Arthur Allen y John Joseph. Murió el 15 de marzo de 1962 en Berkeley, California.

Estudió en el Wooster College y en la Universidad de Princeton. En 1913 se licenció en ciencias. En 1923 entró como profesor de física en la Universidad de Chicago, durante su estancia en esta institución, dirigió el laboratorio en el que se produjo la primera reacción nuclear en cadena. También desempeñó un papel importante en el desarrollo de la bomba atómica. Desde 1945 hasta 1953 fue rector de la Universidad de Washington, donde también enseñó filosofía natural a partir de 1954. Por su descubrimiento del efecto Compton y por su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, la polarización y los espectros de los rayos X compartió el Premio Nóbel de Física de 1927 con el físico británico Charles Wilson.

 

APORTACIÓN A LA CIENCIA

Compton desarrolló una teoría de la intensidad de reflexión de la radiografía de cristales como medios de estudiar la distribución de electrones en los átomos. En 1918 comenzó un estudio de la dispersión de la radiografía, esto condujo en 1922, al descubrimiento del aumento de la longitud de onda de las radiografías debido a la dispersión de la radiación incidente por los electrones libres, lo que implica que los quantos dispersados tienen menos energía que los quantos de la viga original. Este efecto, conocido  como el efecto Compton, muestra claramente el concepto de la partícula de la radiación electromagnética. Fue verificado por C. T. R. Wilson que, en su compartimiento de nube electrónica, podría demostrar la presencia de las pistas de los electrones del retroceso. Otra prueba de la realidad de este fenómeno fue dada por el método de la coincidencia, desarrollado por Compton y A.W. Simon, y por W. Bothe y H. Geiger, por el cual podría ser establecido que los fotones de la radiografía y los electrones dispersados individuales del retroceso aparecen en el mismo momento. Por este descubrimiento, concedieron a Compton el premio Nóbel de  física en 1927, compartiéndolo con C. T. R. Wilson por su descubrimiento del método del compartimiento de nube.

Además de esto, Compton descubrió el fenómeno de la reflexión total de las radiografías y de su polarización completa, que condujeron a una determinación más exacta del número de electrones en un átomo.

 

DESCRIPCIÓN DEL EFECTO COMPTON

 Es una difusión de fotones debido a las interacciones entre la radiación electromagnética y la materia. En él, un fotón de rayos X o rayos gamma, de longitud de onda λ, choca con un electrón libre de la materia provocando la emisión de un electrón llamado “de retroceso” y de un fotón de longitud de onda λ´, superior a la longitud de onda λ. El fotón difundido pasa a propagarse en una dirección que forma un ángulo θ con la dirección de propagación del fotón inicial. Al ser la longitud de onda λ´ superior a la longitud de onda λ, la energía del fotón difundido es inferior a la del fotón incidente. Se cumple la relación:
 


 

donde λc es igual a la constante de Planck dividida por la masa del electrón y la velocidad de la luz. Su valor numérico es de 0,2426 nanómetros.

 

Chantal Deruelle

 

Volver al índice de C de Biografías