Biografías
Christopher Clavius

Christopher Clavius (1538 - 1612)Christopher Clavius fue un jesuita alemán matemático, astrónomo y un gran gnomonicista. Fue uno de los primeros en promover el Calendario Gregoriano. Después de toda su carrera fue el astrónomo más respetado en Europa y sus libros de texto fueron empleados en las universidades de todo el mundo durante varios siglos después de su época.

Clavius nació en Bamberg el 25 de marzo de 1538. Se conoce muy poco sobre sus primeros años, por ejemplo la fecha de su nacimiento o su verdadero nombre son datos no conocidos con exactitud.

Se reclutó en la orden de los Jesuitas en 1555. Fue alumno en la Universidad de Coímbra, en Portugal, donde conoció al famoso matemático portugués Pedro Nunes como profesor. Tras esta estancia fue a Italia y estudió teología con los jesuitas, quedándose allí impartiendo clases de matemática en el Collegio Romano donde permaneció el resto de su vida, exceptuando algunas salidas como a Nápoles o España.

En 1579 el Vaticano recurrió a él para calcular las bases del calendario con el objetivo de acabar con el continuo desplazamiento de las fiestas religiosas cristianas. Llegó a una solución que finalmente se adoptó en 1582 en los países católicos y que hoy en día se sigue empleando en la mayoría del mundo: el Calendario Gregoriano.

En astronomía fue un claro defensor de que la Tierra era el centro del universo por lo que apoyó la teoría geocéntrica, oponiéndose a las nuevas teorías heliocéntricas defendidas por Galileo Galilei.

Clavius ha ejercido una gran influencia durante los años gracias a la extensa cantidad de libros que dejó. Murió a sus 73 años, el 12 de febrero de 1612.

 

Raúl Folgado

 

Volver al índice de C de Biografías