Biografías
Rudolf Julius Emmanuel Clausius

Rudolf Julius Emmanuel Clausius (1822 - 1888)Rudolf Julius Emmanuel Clausius fue un físico alemán que nació el 2 de enero de 1822 en Koszalin, en la antigua Prusia.

Clausius se licenció en 1844 en la Universidad de Berlín, y se doctoró en la Universidad de Halle (Sajonia), en 1848. Después de esto, durante su carrera profesional, se dedicó desde 1850 hasta 1869 como profesor de física en la Escuela Real de Artillería e Ingeniería de Berlín o en diversas universidades como la de Zúrich, Würzburg y Bonn. A su vez, realizó diversas investigaciones y descubrimientos: descubrió con algo de fortuna la obra de Nicolas Léonard Sadi Carnot, reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, comprendió la importancia del descubrimiento y la difundió entre los físicos de su época.

Participó después en la elaboración de la segunda ley de la termodinámica (1850): imposibilidad de flujo espontáneo de calor de un cuerpo frío a otro caliente, sin la aplicación de un trabajo externo. En este mismo año definió el concepto de entalpía y el de entropía en 1865 como la capacidad del calor para desarrollar trabajo, y demostró que la entropía del sistema se incrementa en un proceso irreversible. En 1857, Clausius aportó una importante novedad a la teoría cinética de los gases y a los fenómenos electroquímicos. En ese mismo trabajo introdujo el concepto de camino libre medio de una partícula.

En 1870, durante la guerra franco-prusiana, Clausius organizó un cuerpo de ambulancias. Durante dicha guerra fue herido y quedó minusválido de por vida. Por esa iniciativa fue merecedor de la Cruz de Hierro.

En la Luna hay un cráter llamado Clausius en su honor.

Finalmente, murió en Bonn, el 24 de agosto de 1888.

Raúl Folgado

 

Volver al índice de C de Biografías