Biografías
Alexis Claude Clairaut

Alexis Claude Clairaut (1713 - 1765)Alexis Claude Clairaut fue un astrónomo y matemático nacido el día de 3 Mayo del año 1713 en París.

Con la edad de 10 años ya era considerado un niño prodigio, ya que llevó a cabo el estudio del análisis matemático. A los 12 escribió tratados acerca de las cuatro curvas geométricas y a los 13 expuso su estudio ante la Academia Francesa de las Matemáticas. Poco antes de alcanzar la mayoría de edad, escribió un libro conocido como “Recherches sur les courbes a double courbure” o, traducido al castellano, “Tratado sobre curvas de doble curvatura”, que le sirvió como billete de entrada a la Academia en la que años atrás había dado a conocer sus primeras investigaciones

En el año 1736 ayudó al científico Mourpertius a determinar la longitud del meridiano, logrando con ello publicar su segundo libro, conocido como “Théorie de la figure de la terre” en el año 1743, en el cual explicaba la forma que adquiría un cuerpo, poniendo el ejemplo de la Tierra en rotación, bajo la influencia de las fuerzas de gravedad y centrífuga.

Entre otros muchos de sus hallazgos, cabe nombrar sus estudios sobre los movimientos de la Luna que quedan demostrados en su ensayo “Théorie de la lune”, que le llevó a ganar, en 1750, el premio más importante que recibió a lo largo de su carrera, el de la Academia rusa de ciencias.

También han de nombrarse sus investigaciones acerca de  los diversos efectos de atracción gravitatoria entre los cuerpos estelares, así como el movimiento de los cometas y su perturbación por parte de los planetas, que verificó tomando como ejemplo el caso del cometa Halley, del que logró calcular su perihelio.

Murió a la edad de 52 años, en 1765, en la misma ciudad que le vio nacer, París.

 

Jorge Lerma

 

Volver al índice de C de Biografías