Biografías
Elwin Bruno Christoffel

Elwin Bruno Christoffel (1829 - 1900)Christoffel nació el 10 de noviembre de 1829 en Montjoie (ahora Monschau), cerca de Aachen y falleció el 15 de marzo de 1900 en Estrasburgo. Fue un matemático y físico alemán. Sus primeros estudios los realizó en el Gimnasio Jesuita de Colonia, pero se trasladó a la Friedrich-Wilhelms-Gymnasium.

Al finalizar la escuela, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Berlín en 1850. Después de un año de servicio militar, volvió a Berlín a estudiar para su doctorado, que fue galardonado en 1856 por una tesis sobre el movimiento de la electricidad en cuerpos homogéneos.

En 1859 fue nombrado profesor en la Universidad de Berlín. En 1862 fue designado para la presidencia en el Polytechnicum en Zurich, y posteriormente (en 1872) también se le ofreció la presidencia en el campo de las matemáticas en la Universidad de Estrasburgo.

Se vio obligado a retirarse debido a problemas de salud en 1892. Poco antes de su retiro se rompió el brazo en un accidente y esta fue una de las razones por las que decidió jubilarse.

Christoffel ha realizado trabajos sobre geometría y mapas conformacionales. Escribió importantes documentos que han contribuido al desarrollo del cálculo del tensor de CG-Curbastro Ricci y Tullio Levi-Civita.

Se le atribuyen numerosos descubrimientos y trabajos como la teoría de invariantes, la teoría de las ondas de choque y  la dispersión de la luz y varios estudios sobre polinomios ortogonales y la continuación de las fracciones, ecuaciones diferenciales, ...

Además, hizo una contribución fundamental a la geometría diferencial de superficies, llevando a cabo algunas de las primeras investigaciones, que más tarde dio lugar a la teoría de las ondas de choque, y presentó lo que ahora son conocidos como los símbolos de Christoffel en la teoría de invariantes. En 1869 introdujo los símbolos de primer y segundo orden.

Los símbolos de Christoffel [i, j, k], pueden ser utilizados para la realización de prácticas en los cálculos de geometría diferencial, ya que simplifican el estudio de las formas cuadráticas diferenciales.

Christoffel ha formulado también un teorema que lleva su nombre (el Teorema de Christoffel), relativo a la reducción de una forma cuadrangular.

En 1877, Christoffel publicó un documento sobre la propagación de ondas planas en los medios de comunicación con una superficie de discontinuidad, por lo tanto, hizo una primera contribución a la teoría de onda de choque.

 

Marta Comes

 

Volver al índice de C de Biografías