Biografías
Pafnuty Chebyshev

 

Pafnuty Chebyshev (1821 - 1894)Pafnuty Lvovich Chebyshev fue uno de los matemáticos más reconocidos del siglo XIX. Nació el 16 de Mayo de 1821 en Okatovo (Rusia) y murió el 8 de Diciembre de 1894 en San Petersburgo (Rusia). Fue artífice de varias escuelas matemáticas en Rusia: teoría de los números, de probabilidades, de aproximación de funciones, de mecanismos y máquinas… Fue autor de más de 80 publicaciones, algunas de las cuales no tienen títulos matemáticos: “Sobre un mecanismo”, “Sobre la confección de vestidos”, “Sobre la construcción de mapas geográficos”, “Sobre las ruedas dentadas”…

Nació en una finca perteneciente a su padre en una región de Kalunga (oeste de Rusia). Se le puede considerar bastante afortunado, pues los conocimientos matemáticos de sus familiares y maestros no fueron pocos, lo que le llevó a su formación. Su padre, Lev Pavlovich Chebyshevful, oficial militar, en su tiempo combatió contra Napoleón.

Pafnuty tuvo nueve hermanos y uno de ellos, Vladimir, siguió la tradición militar de su padre, pues fue general y profesor en la Academia de Artillería de San Petersburgo. Pero eso no es todo, la educación primaria la obtuvo en casa, ya que su madre le enseñó a leer y a escribir. Además, su prima le mostró sus conocimientos sobre la aritmética y la lengua francesa, los cuales le vinieron muy bien en un futuro próximo.

En 1832 toda su familia se mudó a Moscú, donde continuó mejorando su educación secundaria igualmente en su domicilio, pero el profesor P.N. Pogorelsky, reconocido en esos tiempos el mejor maestro de matemáticas elementales de Moscú, intervino dándole clases particulares en las cuales le consiguió una sólida formación matemática. Pafnuty siempre ha manifestado gran afecto y respeto por su maestro, otorgándole una gran influencia en su posterior progreso en las Matemáticas.

Realizó y presentó un trabajo sobre el cálculo de las raíces de las ecuaciones al departamento de física y matemáticas donde estudiaba, en el cual se había convocado un premio a la mejor obra. En su trabajo se hallaba la ecuación y=?(x), utilizando el desarrollo en serie de la función inversa de ?. Al científico lo premiaron con medalla de plata, aunque fuera digno del oro.

Su primera tesis magistral: “Experiencia sobre el análisis elemental de la teoría de probabilidades” fue defendida en 1846 en la Universidad de Moscú, y su supervisor fue el profesor Brashman.

Dado que no encontró ningún empleo grato en Moscú, se mudó a la Universidad de San Petersburgo, donde en 1847 apoyó su segunda tesis “Sobre la integración mediante logaritmos”, donde obtuvo el título de profesor adjunto.

En el año 1849, defendió su tercera tesis doctoral “Teoría de Congruencias”. Con ella percibió el grado científico de Doctor. Esta obra llegó a tener un premio de la Academia de Ciencias.

Chebyshev trabajó como profesor en la Universidad de San Petersburgo durante 35 años. Hasta 1882 fue profesor ordinario, momento en que abandonó la enseñanza para emplear su tiempo únicamente a la investigación.

Pafnuty nunca se casó, sin embargo tuvo una hija a la que ayudaba económicamente sin reconocerla oficialmente.

Sus méritos fueron apropiadamente reconocidos.  

Sus trabajos matemáticos en las cuatro ramas son los siguientes: Mecanismos y Teoría de la Aproximación de Funciones, Teoría de los Números, Teoría de Probabilidades y Teoría de Integración.

 

 

Alba Benito

 

Volver al índice de C de Biografías