Biografías
Michel Chasles

Michel Chasles (1793 - 1880)Michel Chasles Floréal nació el 15 de noviembre de 1793 en Épernon y falleció el 18 de diciembre de 1880, fue un francés matemático.

Estudió en la École Polytechnique de París en Siméon Denis Poisson. Después de la Guerra de la Sexta Coalición en 1814, abandonó su carrera como ingeniero y corredor de bolsa con el fin de proseguir sus estudios matemáticos.

En 1837 publicó su punto de vista histórico del origen y el desarrollo de métodos de la geometría, un estudio del método de reciprocidad polares en la geometría proyectiva. El trabajo le ganó fama y respeto, fue nombrado profesor en la École Polytechnique en 1841; mas tarde se le concedió una cátedra en la Sorbona, Universidad de París en 1846.

Chasles desarrolló una teoría de las características que permitieron la enumeración correcta de las cónicas (3264) (geometría enumerada). Estableció varios teoremas importantes (llamados teorema de Chasles) como el desarrollo de las teorías de la dinámica de cuerpos rígidos.

En 1865 fue galardonado con la Medalla Copley. La Sociedad Matemática de Londres fue fundada en 1865 y eligió a Chasles en 1867 como miembro de las academias en Bruselas, Copenhague, Nápoles, Estocolmo, San Petersburgo y los Estados Unidos.

Chasles fue víctima de un fraude por el que tuvo que pagar una multa por diversas cartas de hombres ilustres de la ciencia y otros documentos que resultaron ser falsos. Chasles compró miles de manuscritos de Denis Vrain-Lucas entre 1861 y 1869. Vrain-Lucas vendió documentos a Chasles que pretendía ser parte de la correspondencia entre Newton, Pascal y Boyle. Chasles presentó las cartas a la Academia de las Ciencias en 1867 porque demostró que Pascal fue el primero en proponer la ley de la gravitación universal, y no Newton.

Esto creó una gran controversia. Chasles afirmó tajantemente que las cartas eran auténticas. Sin embargo Vrain-Lucas fue juzgado en 1869-1870 por falsificar los documentos y Chasles tuvo que comparecer en el juicio. Chasles tuvo que admitir ante el tribunal que había comprado los documentos.

 

 

Alejandro Rausell Olivares

 

Volver al índice de C de Biografías