Biografías
Jacques Alexandre-César Charles

Jacques Alexandre-César Charles (1746 - 1823)Jacques Charles nació en Beaugency sur Loire,  el 12 de noviembre de 1746 y falleció el 7 de abril de 1823.

En su juventud, recibió una educación muy básica en cuanto a ciencias complicadas. Aprendió sólo matemáticas básicas y apenas casi ninguna práctica en ciencias. Años más tarde se mudó a París y trabajó en el Bureau de Finanzas. Cuando en  1779, Benjamin Franklin visitó París como embajador para el recién creado Estados Unidos de América, Charles aprendió de los experimentos científicos de Franklin, y se quedó lo suficientemente impresionado como para empezar a estudiar física experimental.

Fue profesor de física en el Conservatorio de Artes y Oficios de París, en 1783, junto con los hermanos Robert.

Este científico y matemático francés fue el primero en construir y realizar un viaje en globo aerostático a la fecha de 27 de agosto de 1783. El 1 de diciembre del mismo año, junto con Ainé Roberts, logró elevarse hasta una altura de 550 metros.

Primer viaje en globo de Jacques Charles

En su trabajo como inventor, construyó varios dispositivos, entre ellos un densímetro (también llamado hidrómetro), aparato que mide la gravedad específica de los líquidos.

Sobre 1787 enunció la ley que lleva su nombre: Ley de Charles, sobre la relación entre el volumen y la temperatura de un gas a presión constante, aunque hasta 1802 no publicó sus resultados, que pasarían a ser conocidos como Ley de Charles y Gay-Lussac.

En 1795 fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias.

 

Judit Catalá

 

Volver al índice de C de Biografías