Biografías
Subrahmanyan Chandrasekhar

Subrahmanyan Chandrasekhar (1910 - 1995)Astrofísico estadounidense de origen anglo-indio, nacido el 19 de octubre de 1910 en Lahore (actualmente en Pakistán, pero entonces perteneciente a la India, y sometida al Imperio británico); y falleció el 21 de agosto de 1995 en Chicago (Illinois, Estados Unidos de América).

Estudió en la India y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, consiguiendo el doctorado en 1933. En 1953, se nacionalizó estadounidense.

Chandrasekhar, fue un genio creativo y prolífico cuya habilidad para combinar precisión matemática con perspicacia física contribuyó enormemente a la comprensión de la evolución estelar, por sus estudios de carácter teórico acerca de los procesos físicos de importancia para la estructura y evolución de las estrellas. Aunque trabajó en las teorías de la transferencia de la radiación en las atmósferas estelares, sus estudios más importantes hacen referencia a las estrellas pequeñas, de poca luminosidad y densas, conocidas como enanas blancas. Determinó que una estrella con una masa de 1,44 veces la masa del Sol no puede evolucionar directamente a enana blanca; es decir, no todas las estrellas terminan como estrellas enanas blancas, sino que aquellas que mantienen masa por encima de cierto límite, experimentan un colapso adicional. A este límite se le denomina “límite de Chandrasekhar”. Por ello, fue galardonado en 1983 con el Premio Nobel de Física, que compartió con el científico norteamericano William Alfred Fowler.

Sus detalladas publicaciones matemáticas y libros sobre una amplia variedad de materias astrofísicas como: Una introducción al estudio de la estructura estelar (1939) y Principios de dinámica estelar (1942); son referencias clásicas para la investigación de cualquier nivel.

 

Immaculada Llop Harillo

 

Volver al índice de C de Biografías