Biografías
Bonaventura Francesco Cavalieri

Bonaventura Francesco Cavalieri (1598 - 1647)Cavalieri Bonaventura fue un jesuita matemático que nació en Milán en 1598 y murió en Bolonia en 1647. Fue discípulo de Galileo. En la rama de las matemáticas escribió sobre una gran diversidad de temas: geometría, trigonometría, astronomía, óptica ... Los trabajos de Euclides fueron un estímulo en su interés por las matemáticas.

Benedetto Castelli, en la Universidad de Pisa, fue su profesor antes del año 1629, año en que fue nombrado educador de matemáticas en Bolonia.

También fue uno de los primeros que enseñaron la teoría copernicana de los planetas. Otros trabajos dignos de renombre podrían ser el desarrollo dado a la trigonometría esférica o el descubrimiento de las fórmulas relativas a los focos de lentes y espejos. Pero sin duda, su mejor aportación a la ciencia la hizo con su teoría de los ‘indivisibles’, que expuso en ‘Geometría indivisibilibus continuorum quadam nova ratione promota’ (en 1635), que estudia las magnitudes geométricas como compuestas de un número infinito de elementos (o indivisibles), que son los últimos términos de la descomposición que se puede hacer. La medida de las longitudes (de superficie y volúmenes), se convierte en sumar la infinidad de indivisibles: es el principio del cálculo de una integral definida, pero sin la noción moderna de ‘límite’ (En matemáticas, se usa el concepto del límite para describir la tendencia de una sucesión o una función).

Gracias a esto es considerado uno de los mejores precursores del análisis infinitesimal moderno.

 

Sara Porcar Lozano

 

Volver al índice de C de Biografías