Biografías
Hendrik Brugt Gerhard Casimir

Hendrik Brugt Gerhard Casimir (1909 - 2000)Hendrik Brugt Gerhard Casimir fue un físico holandés nacido el 15 de julio de 1909 en La Haya, Holanda, y fallecido el 4 de mayo del 2000 en Heeze. Es conocido por su investigación sobre el modelo de dos fluidos de los superconductores (junto con C. J. Porter) y el efecto Casimir (junto con D. Pólder).

Estudió física teórica en la Universidad en Leiden, donde recibió su doctorado en 1931. Su tesis doctoral trata de la mecánica cuántica de un cuerpo rígido de hilado y el grupo de teoría de las rotaciones de las moléculas. Durante sus años de investigación (1931-1950), contribuyó en las matemáticas puras, grupos Mentira, magnetismo, termodinámica de los superconductores, y la relajación de los paramagnéticos entre otros.

Después de recibir su doctorado, trabajó como asistente de Wolfgang Pauli en Zurich. En 1938 se convirtió en profesor de física en la misma universidad donde estudió, al mismo tiempo que estudiaba la conducción de la electricidad y del calor, y contribuyó a la consecución de millikelvin temperaturas. En 1945 escribió un documento sobre el principio de reversibilidad microscópica de Lars Onsager. Fue co-director de los Laboratorios de Investigación de Philips en 1946, y miembro la junta de directores de la empresa en 1956. En 1972 se retiró de la empresa.

Participó en la fundación de la Sociedad Europea de Física y se convirtió en su director durante tres años (1972-1975). Fue galardonado con seis grados de Doctor Honoris Causa por diferentes universidades. También fue socio extranjero de la Academia Nacional de Ingeniería.

 

Judit Catalá

 

Volver al índice de C de Biografías