Biografías
George Washington Carver

George Washington Carver (1864 - 1943)Fue un botánico de los Estados Unidos de origen afroamericano. Pedagogo y destacado innovador de la agricultura, trabajó en el concepto de extensión agraria en el Tuskegee Institute en Tuskegee (Alabama).Una de sus preocupaciones fue enseñar a los ex esclavos las técnicas de cultivo necesarias como para que fueran autosuficientes.

Inventó muchos usos del cacahuete así como de otras plantas, aunque a menudo dejaba escritos procedimientos sin explicación o aserción científica.

George Washington Carver nació en una familia de esclavos en Old Calibratore, condado de Newton, municipio de Marion, cerca de Diamond Grove, ahora conocido como Diamond (Misuri). La fecha exacta de su nacimiento es desconocida  puesto que en su época no había un registro de nacimientos para los niños nacidos de esclavos. Parece ser que nació en la primavera de 1864. Su propietario era Moses Carver, un inmigrante germano-estadounidense que compró a la madre de George por la cantidad de 100 dólares. Aunque Carver tuvo hermanas y hermanos, todos murieron.

Cuando George era un bebé, él, una hermana y su propia madre fueron raptados por los confederados en Arkansas. Tras la búsqueda sólo se localizó a Carver, huérfano y próximo a la muerte debido a la tos ferina que padecía . Esto hizo que George sufriera de enfermedad respiratoria durante el resto de su vida. Como no podía hacer trabajos manuales,  pasó mucho tiempo en su infancia vagando por los campos de cultivo, realizando dibujos de plantas salvajes. De este modo en su juventud se hizo famoso por su habilidad para curar con plantas, y los vecinos le llamaban el «Doctor de Plantas».

Estudió en Neosho a 4 km de distancia de su casa, porque allí permitían estudiar a los negros. A la edad de trece años fue al Instituto Superior. Consiguió el diploma en la Minneapolis High School en Minneapolis, Kansas. Tras su educación en la escuela George empezó su propio negocio en una lavandería en Olathe, Kansas.

Durante los siguientes 5 años envió cartas a diferentes Universidades con la intención de que lo aceptasen, y finalmente tuvo éxito con la Highland College ubicada en Highland, Kansas. Viajó hasta la Universidad, pero al llegar allí fue rechazado al comprobar que era negro.

Carver viajó a Winterset (Iowa) a mediados de 1880 y allí fue acogido por una pareja de blancos, los Milhollands, que le ayudaron a lograr su enseñanza superior. Los Milhollands consiguieron que entrara en la cercana Simpson College en Indianola, Iowa. Ingresó en el año 1887 como el segundo negro en la Universidad. En 1891 pasó  a la Iowa State University (denominada por entonces Iowa State Agricultural College), donde llegó a ser el primer estudiante negro, y más tarde el primer profesor de la facultad negro.

Carver desarrolló su investigación en el Iowa Agriculture and Home Economics Experiment Station bajo la dirección del profesor Pammel desde 1894 hasta su graduación en 1896. En su trabajo experimentó con las patologías de las plantas y la micología ganando fama como reputado botánico.

En 1896, Carver fue  nombrado director del departamento de Agricultura de Tuskegee, en Tuskegee (Alabama) y se mantuvo allí durante 47 años, hasta su muerte en 1943. Desde los comienzos de su actividad tuvo la intención de ayudar a los ganaderos y agricultores pobres intentando mejorar la calidad de sus cultivos cuando se cultivaba repetidamente algodón en una misma tierra, mediante técnicas de alternado (barbecho) con otro tipo de cultivo como legumbres. Intentó concienciar a los agricultores para que plantaran nuevos alimentos.

Fundó un laboratorio de investigación industrial donde los asistentes trabajaron en popularizar el cultivo de nuevas plantas y el desarrollo de cientos de aplicaciones.

Carver desarrolló cientos de aplicaciones para los cacahuetes y 118 para el camote, se supone que inventó la mantequilla de cacahuetes .

No fue hasta 1915 que Carver fue reconocido como uno de los mejores investigadores dentro del área de la investigación agrícola, logró ser uno de los negros más afamados, cuando el presidente de EE. UU. Theodore Roosevelt admiró en público su trabajo. En 1916 fue nombrado miembro de la Royal Society of Arts en Inglaterra.

George Washington Carver es considerado un reputado inventor, desarrolló centenares de usos para los cacahuetes, la soja, nueces y batatas. Entre ellos hay consejos para mejorar en los rendimientos de las cosechas, ayudando a la mejora económica de las regiones con sus recetas sobre productos de blanqueo, buttermilk, salsa de chili, fuel, tinta, café instantáneo, linóleo, mayonesa, carne seca, limpiado de metales, papel, plástico, pavimento, crema de afeitar, abrillantador de zapatos, goma sintética, polvos de talco. También desarrolló un nuevo tipo  de algodón conocido como el híbrido de Carver.  Sus descubrimientos animaron a los agricultores del sur a explotar otras  cosechas además del algodón. Llegó a definir tres patentes (una para cosméticos, y otras dos para pinturas) todo ello entre 1925 y 1927; aunque no tuvo finalmente éxito con sus negocios.

Como reconocimiento a sus logros, fue galardonado por la National Association for the Advancement of Colored People con la Medalla Spingarn en 1923. En 1935 fue nombrado colaborador de la División de Micología e Inspección de Enfermedades de la Oficina de Plantas Industriales del ministerio de Agricultura de Estados Unidos. En 1940 donó todos sus ahorros para la creación de la Fundación George Washington Carver, en Tuskegee, dedicada a la investigación en el campo de las ciencias naturales. Murió el 5 de enero de 1943 en Tuskegee.

 

Mar Ríos Gutiérrez

 

Volver al índice de C de Biografías