Biografías
Lazare Nicolas Marguerite Carnot

Lazare Carnot (1753 - 1823)Carnot nace en Nolay (Côte d´or - Borgoña - Francia) el 13 de Mayo de 1753. Fue  educado en Borgoña. Ingreso en la escuela Militar de Mézieres donde al ser plebeyo sólo podía llegar al rango de capitán. Obtuvo un puesto como ingeniero del Príncipe de Condé y en el ejército pudo continuar con sus estudios matemáticos, en los cuales, puso gran interés. Su primer trabajo sobre maquinaria fue publicado en  el año 1784; este contenía declaraciones que relacionaban el principio de conservación de la energía aplicado a un cuerpo que cae, y los de cómo la energía cinética se pierde en la colisión de cuerpos elásticos imperfectos.

Al comenzar la Revolución francesa en el año 1789, Carnot se introdujo en política, y fue nombrado delegado de la Convención Nacional, y más tarde fue elegido para dirigir el Comité de Seguridad Pública. Las victorias de los ejércitos franceses se debieron en gran parte a su capacidad de organización y de la disciplina. Esto le propició cierta enemistad, en el curso de la Revolución, con las áreas más conservadoras como el Vendée, que terminó en una gran revuelta, pero el gobierno lo consideró un éxito, y Carnot fue conocido como el «Organizador de la Victoria».

Carnot no se opuso al establecimiento del Reinado del Terror. Participó en la caída de Robespierre con otros tecnócratas del Comité de Seguridad Pública. Con el establecimiento del Directorio Ejecutivo, Carnot se convirtió en uno de sus primeros directores. Su moderación demostró ser poco efectiva, y fue uno de los dos directores expulsados en el golpe de Fructidor. Carnot se tuvo que refugiar en Génova, y allí publicó La Metafísica del Cálculo Infinitesimal.

Más tarde fue designado Ministro de la Guerra por Napoleón, pero  finalmente Carnot se retiró de la vida pública.

En 1803 dedujo su Geometría de Posición, este trabajo es de geometría proyectiva más que descriptiva. También tiene una elaborada discusión del sentido geométrico de las raíces negativas de una ecuación algebraica.

Las obras de Carnot conocieron un gran éxito e influyeron considerablemente en las investigaciones geométricas de principios del siglo XIX, por la difusión del conocimiento de numerosos teoremas, de los que un gran número eran de naturaleza proyectiva, popularizando la geometría de la regla y volviendo a habituar a los geómetras.
al estudio de las transformaciones geométricas.

 En 1823 muere en Magdeburgo (Prusia) y su hijo Sadi Carnot tuvo que ser el responsable de la segunda ley de la termodinámica (ciclo de Carnot), que consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabáticos (aislados térmicamente).

 

 

María Laura Escotet Daher

 

Volver al índice de C de Biografías