Biografías
Gerolamo C
ardano

Gerolamo Cardano (1501 - 1576)Nació en Pavia (Italia) el 24 de septiembre 1501  y murió en Roma el 21 de septiembre 1576. Fue un reconocido matemático italiano, astrólogo, médico, filósofo y aficionado a los juegos de azar.

Su infancia fue desgraciada. Su padre, abogado de profesión,  ya sintió predisposición hacia las matemáticas y tuvo trato con Leonardo da Vinci. Entro en la Universidad de Pavia en 1520, donde se graduó y en 1526 se doctoró en medicina en la Universidad de Milán. Se traslado a Milán en 1536 donde ejerció de profesor de matemáticas.

No fue aceptado en el Colegio Médico de Milán hasta 1539, ya con una sólida fama como médico y en la cúspide de su carrera profesional. Fue el primero en describir clínicamente la fiebre tifoidea

En la actualidad es más conocido por su faceta de matemático gracias su estudio de la aritmética, como queda demostrado en la publicación de su primera obra en 1539, La práctica de matemáticas y mediciones individuales.

Varios años más tarde publica se obra más famosa, Ars magna, que recoge su estudio sobre las ecuaciones de tercer y cuarto grado. En ella se expone la regla para la resolución de las mismas, que lleva su nombre. La publicación fue duramente criticada por el matemático Niccolo Tartaglia, quien le había revelado este conocimiento en calidad de secreto con la condición de que no lo divulgara. En realidad Scipione dal Ferro es quien halla la primera fórmula para la resolución  de las ecuaciones cúbicas y así lo reconoció Cardano posteriormente. La ecuación de cuarto grado fue resuelta por Lodovico Ferrari, discípulo de Cardano.

Fue nombrado catedrático de Medicina en Bolonia en 1562. Su actividad astrológica incluye el horóscopo de Jesús en 1554 y además escribió el libro “En homenaje a Nerón”, el emperador anticristiano. Por todo ello fue encarcelado en 1570 bajo la acusación de herejía. Pronto se retractó y logró la libertad pero con la prohibición de publicar. Posteriormente se trasladó a Roma como astrólogo del papa PíoV.

Cardano fue jugador durante mucho tiempo y escribió un libro sobre los juegos de azar titulado Liver de ludo aleae, publicado tras su muerte y considerado como el primer escrito serio sobre probabilidad de métodos efectivos.

Semanas antes de su muerte completo su autobiografía, De propria vita, que adquirió bastante fama. En ella relata que su vida personal no fue muy feliz, uno de sus hijos fue ejecutado por el asesinato de su esposa y otro hijo paso en varias ocasiones por la cárcel debido a diversos delitos.

Se dice que el matemático predijo el día de su muerte mediante la astrología y se suicido para hacer correcta su predicción.

 

Elena Ribes

 

Volver al índice de C de Biografías