Biografías
Constantin Carathéodory

Constantin Carathéodory (1873 - 1950)Constantin Carathéodory nació el 13 de Septiembre de 1873 en Berlin (Alemania) y falleció el 2 de Febrero de 1950 en Munich (Alemania). Ingresó en la Universidad de Berlín en mayo de 1900, donde Frobenius y Schwarz eran profesores. Asistió a las conferencias de Frobenius, pero sacó más provecho de una serie de coloquios a los que acudía dos veces al mes y que corrían a cargo de Schwarz, quien ofrecía discursos sobre sus trabajos completos. Llegó a ser amigo íntimo de Féjer durante su estancia en Berlín.

Carathéodory recibió su Doctorado en Filosofía en 1904 por la Universidad de Göttingen, donde trabajó bajo la supervisión de Herman Minkowski. Después de las conferencias que realizó en Hanover, Breslau, Göttingen y Berlín, a petición del gobierno griego, accedió a un puesto en la Universidad de Smyrna (ahora Izmir), en Turquía.

En 1922 los turcos respondieron a la invasión de los griegos atacando Smyrna. En esta acción, Carathéodory fue capaz de salvar la biblioteca de la Universidad, trasladándola a Atenas. A partir de entonces, impartió docencia en la Universidad y en la Escuela Técnica de la capital griega hasta 1924, cuando se trasladó a Munich, lugar de residencia el resto de su carrera académica.

Carathéodory hizo importantes contribuciones al cálculo de variaciones, la teoría de la medida del punto fijo y la teoría de funciones de variable real. Agregó significativos resultados a la relación entre las ecuaciones diferenciales parciales de primer orden y el cálculo de variaciones.

Contribuyó en trascendentes resultados en la teoría de funciones de varias variables. Examinó las representaciones conformes (que preservan los ángulos) de regiones simplemente conexas y desarrolló la teoría de la correspondencia de la frontera. Escribió muchos libros excelentes, incluyendo "Funktionentheorie", un trabajo de dos volúmenes publicado en 1950.

Aportó contribuciones en termodinámica, teoría espacial de la relatividad y óptica geométrica.

 

Paula Saiz

 

Volver al índice de C de Biografías