Léon Brillouin

Léon Brillouin (1889 - 1969)Este físico francés nació el 7 de Agosto de 1889 en Sèvres, Francia y murió en el año 1969 en la ciudad de Nueva York. Hizo aportes en los campos de mecánica cuántica, propagación de ondas de radio en la atmósfera, física del estado sólido, y teoría de la información.

Desde 1908 hasta 1912, Brillouin estudió física en la École Normale Supérieure, de Paris. A partir de 1911 estudió bajo la dirección de Jean Perrin hasta que se mudó al Ludwig Maximilians University of Munich (LMU), en 1912. En la LMU, estudió física teórica con Arnold Sommerfeld. En 1913, volvió a Francia para estudiar en la Universidad de Paris y un año después, durante la primera guerra mundial, se alistó en el ejército. Al terminar la guerra, regresó a la Universidad de Paris para continuar sus estudios con Paul Langevin, y obtuvo el título de “Doctor en Ciencias” en 1920.

Tras doctorarse, Brillouin se convirtió en el primer secretario científico del reorganizado “Journal de Physique et le Radium”. En 1923, lo nombran director asociado de los laboratorios de física en el Collège de France. En 1926, Gregor Wentzel, Hendrik Kramers, y Brillouin desarrollaron de forma independiente lo que se conoce como la aproximación Wentzel-Kramers-Brillouin, también conocida como el método BWK, aproximación clásica, o método integral de fase. En 1928, al fundarse el instituto Henri Poincaré, fue nombrado profesor de la Cátedra de Física Teórica. En 1930, como parte de su trabajo sobre la propagación de ondas de electrones en redes cristalinas, introdujo el concepto de zonas de Brillouin.

Ya que Brillouin había estudiado con Sommerfeld, se interesó y realizó aportes novedosos en el campo de la difracción de radiación electromagnética en un medio dispersivo. Dada su condición de especialista en la propagación de ondas de radio, un mes antes de que se declarara la guerra a Alemania (en Agosto de 1939), Brillouin fue designado Director General de la Radio Diffusion Française. En mayo de 1940, al colapsar Francia, se retira a Vichy, junto con el gobierno pero seis meses después, renuncia y viaja a los Estados Unidos.

Hasta 1942, Brillouin ejerció como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin en Madison, y luego trabajó hasta 1943 como profesor en la Brown University, en Providence, Rhode Island. Durante los próximos dos años, trabajó como investigador científico en el National Defense Research Committee en Columbia University. Desde 1947 a 1949, fue profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard. Entre 1952 y 1954, trabaja para la corporación IBM en Poughkeepsie, Nueva York. En 1954, lo nombraron profesor adjunto en la Universidad de Columbia. Vivió en la ciudad de Nueva York hasta su muerte en 1979.

Brillouin fue el fundador de la física de estado sólido moderna, entre los muchos aportes que realizó se encuentran las zonas de Brillouin. Además, aplicó la teoría de la información a la física y al diseño de computadoras, y acuñó el concepto de Negentropy para demostrar la similaridad entre la entropía y la información.

 

Ana Zaragoza

 

Volver al índice de B de Biografías