Biografías
William Lawrence  Bragg

William Lawrence  Bragg (1890 - 1974)Sir William Lawrence Bragg, nació en Adelaida (Australia) en el año 1890 y murió en Londres en 1974. Fue un físico inglés famoso por sus investigaciones con fenómenos de refracción y difracción de los rayos X, básico para determinar estructuras de redes cristalinas.

Fue el científico más joven en obtener el premio Nóbel de física en 1915. Fue nombrado Sir (caballero) en el año 1941.

Era el hijo mayor de la familia. Se educo en St.Peter's college, Adelaide, lugar de nacimiento y posteriormente estudio en la universidad del mismo pueblo. Ganó grandes aclamaciones en matemáticas mientras sus compañeros aun estudiaban secundaria.

En 1909 fue a Inglaterra al Trinity College, Cambridge. Empezó a estudiar física y algo de química. Durante el verano de 1912, discutió con su padre sobre un libro del físico alemán Max Von Laue, sobre si su hipótesis era cierta o no. Al volver a los estudios mediante experimentos curiosos obtuvo la ecuación de Bragg, que dice qué ángulos son mas eficientes para difractar rayos X a través de un cristal.

Después de la guerra, sucedió a Rutherford como profesor de física en la universidad de Victoria de Manchester. Fundó su escuela para el estudio de metales y silicatos y fue director del laboratorio nacional de física. Finalmente fue nombrado en 1954 director del Instituto Real de Londres como su padre.

 

 

Carlos Planells

 

Volver al índice de B de Biografías