Biografías
Edward George Bowen

Edward George Bowen (1911 - 1991)Edward George 'Taffy' Bowen nació el 14 de enero de 1911 en Swansea, Wales, y murió el 12 de agosto de 1991. Fue un físico británico que colaboró de forma decisiva en el desarrollo del radar y por ello ayudo al triunfo de batallas de la Segunda Guerra Mundial. Bowen fue uno de los científicos más influyentes de los tiempos de guerra en Gran Bretaña.

Después de haber acabado su doctorado con el profesor E. V. Appleton en el King’s College de Londres, y junto con Robert Watson-Watt desempeñó un importante trabajo sobre el radar en 1935.

Fue a los Estados Unidos en la misión ‘Tizard’ en 1940 y ayudó a iniciar el gran trabajo que marco la evolución del radar como arma de guerra.

Le invitaron a participar en el CSIR en Australia en 1943 y se convirtió en jefe de la División de Radiofísica en Sydney. Allí surgió la investigación de una nueva ciencia, la radioastronomía, dando lugar a la construcción del “210ft radio telescope” en Nueva Gales.

Tenia un extraño punto de vista en su opinión sobre la ciencia que a veces le causaron conflictos entre científicos, pero muchas otras veces le sirvió para hacer amigos y trabajar y participar entusiastamente con ellos.

 

 

Carlos Planells

 

Volver al índice de B de Biografías