Biografías
Nathaniel Bowditch

Nathaniel Bowditch (1773 - 1838)Fue un navegante y matemático americano, nacido el 26 de marzo de 1773 en Salem (Massachussets). A la edad de 10 años abandonó la escuela para trabajar con su padre que era capitán e un barco.

En 1787, con catorce años de edad, Bowditch comenzó a estudiar álgebra y cálculo por su parte. También aprendió latín y francés él solo, por lo que era capaz de leer obras matemáticas como la de Isaac Newton. A los diecisiete escribió una carta a la Universidad de Harvard señalando un error en los principia y a los dieciocho copió todos los documentos matemáticos que encontró en Transactions of the Royal Society de Londres.

En 1795 se fue a la mar y durante cinco largos viajes llevó a cabo sus estudios de navegación y como resultado corrigió más de 8000 errores de la Practicad Navigator de Moore que fue publicada en América en 1799. En su quinto viaje fue el capitán y propietario de parte del  buque. Tras este viaje regresó a Salem para continuar con sus estudios de matemáticas e iniciarse en el negocio de seguros.

Uno de los trabajos más importantes de Bowditch fue la traducción de los cuatro primeros volúmenes de Pierre-Simon Laplace de Traité de mécanique celeste que fue publicada en 1818.

Bowditch murió en 1838 en Boston de lactosis. No era un pensador original, sino un minucioso y exhaustivo crítico con un don para las matemáticas. Su mayor audiencia se encontraba en Europa ya que pocos en América seguían su trabajo matemático.

La tarea de corrección del Navigator de Moore fue tan grande que Bowditch decidió escribir su propio libro. La primera publicación del Bowditch’s American Practical Navigator fue en 1802. Se convirtió en el envío estándar desde América durante un siglo y medio. La obra incluía soluciones para el problema del triángulo esférico, así como extensas fórmulas y tablas de navegación. En 1866, los derechos del libro fueron comprados por The United Status Hydrographic Office y desde entonces ha sido una publicación continua, con revisiones reguladas para que estuviera actualizada en todo momento. La influencia de Bowditch en la navegación de América fue tan profunda que hasta día de hoy es utilizada y los marineros se refieren a ella simplemente como Bowditch o Nat.

 

 

Elena Ribes

 

Volver al índice de B de Biografías