Biografías
Satyendra Nath Bose

Satyendra Nath Bose (1894 - 1974)Satyendra Nath Bose fue un físico y matemático nacido en Calcuta (India), en 1894, que hizo importantes trabajos en Mecánica Estadística y en Teoría Cuántica, en particular, sobre la ley de radiación de cuerpo negro de Plank.

Bose estudió en la Facultad de la Presidencia (Calcuta) alcanzando siempre las más altas calificaciones y obtuvo un Bachelor in Science en 1913 y un Master in Science en 1915.

De 1916 a 1921 fue conferencista en el departamento de física de la Universidad de Calcuta y en 1921 formó parte del departamento de física de la nueva Universidad de Dacca, también como conferencista.

En 1926 dio clases en la Universidad de Dacca hasta 1945 que volvió a Calcuta e impartió clases en la Universidad de dicha ciudad. En 1956 se retiró de la docencia y fue nombrado profesor emérito.

Su mayor logro científico lo obtuvo cuando le envió un manuscrito a Einstein para que este lo revisara y tradujera. Einstein lo recomendó para su publicación y fue lo que después se conoció como el condensado de Bose-Einstein

Paul Dirac acuñó el término bosón en su honor para designar ciertas partículas subatómicas. Murió en 1974 en Calcuta.

 

 

 

Paula Codoñer

 

Volver al índice de B de Biografías