Biografías
Max Born

Max Born (1882 - 1970)

Max Born nació el 11 de diciembre de 1882 en Breslau y falleció el 5 de enero de 1970 en Gottingen; estudió en las universidades de Breslau, Heidelberg, Zurich, Gotinga y Cambridge. Tras dar clases sucesivamente en las universidades de Gotinga, Berlín y Frankfurt, en 1921, fue nombrado profesor de física teórica en Gotinga. Escapó en 1933 al Reino Unido y adquirió la nacionalidad británica en 1939. Los tres primeros años en el Reino Unido estuvo en la dirección de la investigación en la Universidad de Cambridge. Trabajó como profesor de filosofía natural en la Universidad de Edimburgo desde 1936 a 1953.

Born fue un científico y matemático alemán y ganó el Premio Nobel de Física en el año 1954, compartido con el físico Walter Bothe. Born fue el único hijo de Gustav Born y Margarete Kauffmann, cuyo padre huyó de Alemania en 1933 intentando escapar del nazismo, estableciéndose en Gran Bretaña. Born fue también uno de los once firmantes del Manifiesto Russell-Einstein.

Max Born contribuyó de forma importante en el desarrollo de la mecánica cuántica, llegando a ser quien por primera vez acuñó este término. Publicó un artículo en 1924 denominado «Zur Quantummechanik», y en éste se usa la expresión «mecánica cuántica», pasando a constituirse en un concepto permanente de la física. Born, junto a Heisenberg y Pascaul Jordania, trabajó en los problemas que involucraban ese concepto, constituyendo una fructuosa tríada que puso las ideas de Heisenberg en su forma más útil. Pero mirado  desde un punto de vista más amplio, se trata de una contribución memorable que implica la manera en que deben ser analizados los quantum. ¿Cuál es la Función de Onda «Ψ»? ¿Qué significa? Born sugirió que el único aspecto observable de la Función de Onda era su cuadrado, y no la Función de Onda en sí misma. Sostuvo que la interpretación correcta de la Función de Onda era que el cuadrado en un punto dado en espacio era proporcional a la probabilidad de encontrar la partícula en ese punto en el espacio. El cuadrado se llama la densidad de la probabilidad mientras que la Función de Onda la amplitud de la probabilidad.

En 1921, Born reformuló la primera ley de la termodinámica y fue nombrado profesor titular de cátedra en Göttingen. En 1926, colaboró con Pauli y su estudiante Heinsenberg en la teoría cuántica. En esta colaboración, Born reconoció que los apuntes que había realizado Heisenberg sobre la mecánica cuántica correspondían a matrices algebraicas.

Realizó trabajos importantes y fundamentales para la mecánica cuántica que comenzaron con esa colaboración. Su participación significó sustituir en la formulación original de la teoría la visión que se tenía del electrón como una partícula, por una descripción matemática que representaba con mayor exactitud su comportamiento observado.

De la gran fecundidad de Born son buena prueba sus 230 trabajos y publicaciones científicas. En sus últimos años se entregó a propagar el pacifismo para que los recientes progresos en física nuclear no fueran aplicados por la política internacional a la destrucción de la humanidad.

 

Diamar Campos  
2º de Bachillerato

 

Volver al índice de B de Biografías