Biografías
János Bolyai

János Bolyai (1802 - 1860)Matemático que nació en Hungría en diciembre de 1802 y fue hijo de Farkas Bolyai, también matemático y amigo de Gauss. Con 13 años ya dominaba cálculo y parte de las matemáticas superiores. Desde los 16 y hasta los 18 años estudió en el Real Colegio de Ingenieros de Viena. A continuación se unió al cuerpo de oficiales-ingenieros de la armada austriaca donde pasó 11 años, hasta que unas fiebres le impidieron seguir en el ejército.

Destacó también por sus aptitudes de violinista, esgrimista y bailarín, además de su habilidad para aprender hasta nueve idiomas.

En 1832 publicó un tratado sobre geometría no euclídea, sin conocer al matemático ruso Nikolai Lobachevski, que con anterioridad ya había publicado un estudio similar, por lo que sus logros matemáticos no fueron merecidamente reconocidos.

En toda su vida publicó únicamente 24 páginas, de las más de 20.000 páginas manuscritas que dejó, que se recogieron en El Appendix, un famoso apéndice de la obra de su padre (1832). Sus resultados más importantes son:

  • El AppendixDefinición de las paralelas y sus propiedades, independientes del quinto postulado euclídeo.

  • Definición absoluta del horiciclo y la horosfera

  • Obtención de las fórmulas trigonométricas planas, en el caso no euclídeo

  • Estudio de la geometría esférica, sin recurrir al postulado de Euclides.

  • Problemas resolubles en la geometría no euclídea, en particular obtiene un cuadrado equivalente a un círculo dado (cuadratura del círculo en el caso de la geometría no euclidea).

  • Demostración de que la geometría obtenida sobre la horosfera coincide con la geometría euclídea.

  • Demuestra la independencia de la trigonometría esférica del postulado de Euclides.

 

La obra cientifica de Bolyai no se ciñe meramente a sus investigaciones geométricas, ni a las matemáticas, sino que también reconoció la estrecha interrelación de la estructura espacial geométrica y el campo de acción de la fuerza de gravedad.

En su honor un cráter de la Luna tiene el nombre de Bolyai. János Bolyai murió de neumonía, en enero del año 1860 en Hungría.

 

 

Paula Codoñer

 

Volver al índice de B de Biografías