Biografías
John Gatenby Bolton

John Gatenby Bolton (1922 - 1993)Nació el 5 de Junio de 1922, y murió el 6 de Julio de 1993. Fue un astrónomo británico-australiano de Sheffield, Inglaterra.

Estudió en la escuela “King Edward VII” (Sheffield), seguida por la escuela Trinity, y después Cambridge (1940-1942), donde conoció al físico y novelista Charles Percy Snow. Después de graduarse se instruyó en la marina, en el portaaviones “HMS Unicorn”, durante la segunda Guerra Mundial.

Su barco le llevo a Australia, donde permaneció posteriormente. En 1946 comenzó a trabajar en la División de Radio astronomía CSIRO. En aquellos tiempos, el campo de radioastronomía era nuevo y Bolton tuvo la oportunidad de hacerse un pionero en el campo con la experimentación en Dover Heights.

Descubrió las primeras radio-fuentes (Virgo A, Taurus A, Centaurus A, M1, Sagitarius A…) y las galaxias NGC 5128 y M 87. en el cielo, gracias a un sistema interferométrico empleando la reflexión del mar, y comprendieron que estaban fuera de nuestra galaxia. También trabajó en el mapa de la estructura de nuestra galaxia.

En 1956 dimitió en CSIRO para convertirse en profesor del instituto tecnológico de California (Caltech), pero volvió unos años después para ayudar a construir el observatorio “Parkes”. En el descubrieron los cuásares (fuente astronómica  de energía electromagnética). También ayudó a transmitir el video del primer aterrizaje en la Luna de Neil Armstrong.

Sus estudiantes se convirtieron en líderes de la radio astronomía en los Estados Unidos, Reino Unido, y Australia.

 

Quique Hostalet

 

Volver al índice de B de Biografías