Biografías
Bart Jan Bok

Bart Jan Bok (1906 - 1983)Fue un astrónomo neerlandés – estadounidense. Nació el 28 de Abril de 1906 en Hoorn, en los Países Bajos, y estudió en la universidad de Leiden y Groningen. Contrajo matrimonio en 1929 con una compañera de astronomía con la que colaboró estrechamente en sus estudios. Ambos trabajaron en la estructura y evolución de los cúmulos estelares y la Vía Láctea, y además estudiaron las Nubes de Magallanes. Al fin sus estudios fueron reconocidos y acabó consiguiendo popularidad gracias a las investigaciones sobre pequeñas nebulosas oscuras, hoy en día conocidas como glóbulos Bok.

Desde 1929 hasta 1957 trabajó en la universidad de Harvard. Tras ello trabajó como director del Observatorio de Monte Stromlo en Australia durante nueve años antes de regresar a los EEUU como director del observatorio Steward. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1938.

En 1975 fue coautor del escrito Objeciones a la Astrología (The Humanist, 1975) que fue apoyado por 186 profesionales astrónomos, astrofísicos y científicos, incluyendo diecinueve ganadores del Premio Nobel. Esto dio lugar a la formación del Comité para la investigación científica de afirmaciones paranormales de la que fue miembro fundador.

Bart Bok fue un personaje con mucha influencia y de gran importancia en el campo de la astronomía. Era conocido por su amabilidad y humor, así como por su capacidad por la bebida. Tanto a Bok como a su esposa, en reconocimiento por su trabajo, se les atribuyó un asteroide que recibió el nombre de asteroide 1983 Bok.

Durante su vida consiguió varios premios como la medalla ADION, del observatorio de Marsella, o el Premio Jansky, del Observatorio Nacional de Radioastronomías de Estados Unidos.

Murió de un ataque al corazón el 5 de Agosto de 1983 en Tucson - Arizona en EEUU.

 

Raúl Folgado

 

Volver al índice de B de Biografías