Biografías
Harald August Bohr

Harald August Bohr (1887 - 1951)Matemático danés, hijo de Christian Bohr, un distinguido fisiólogo, y hermano del famoso físico Niels Bohr. Harald Bohr nació el 22 de Abril de 1887 en Copenhague y fue educado en la universidad de dicha ciudad donde recibió su doctorado en filosofía en 1910. Estudió varios meses en Göttingen con Landau, y posteriormente fue designado profesor en el Colegio Tecnológico de Copenhague (1915) y, más tarde, en la Universidad de Copenhague donde dirigió el nuevo Instituto de Matemáticas que fundaron él y Landau (1930-1951).

La temprana investigación de Bohr se centró principalmente en la serie Dirichlet. En matemáticas, una serie Dirichlet es toda serie del tipo :                             

 donde   s y an, n = 1, 2, 3, ... son números complejos.

Más tarde concentró sus estudios en la función Riemann zeta con Landau. En 1914, Landau y Bohr formularon un teorema que concierna la distribución de los ceros de la función de zeta, ahora llamado el teorema de Bohr-Landau. Como podemos observar, estos dos matemáticos realizaron muchas investigaciones juntos y, tanto uno como otro, se influenciaron mutuamente.

Con otro matemático de su época, Mollerup, también escribió un manual importante que todavía tiene una gran influencia sobre las matemáticas que se enseñan en Dinamarca.

Harald Bohr murió el 22 de Enero de 1951 en Copenhague.

 

Raúl Folgado

 

Volver al índice de B de Biografías