Biografías
Anicius Boethius

Anicio Manlio Severino Boecio (480 - 524)Anicio Manlio Severino Boecio nació en Roma en el año 480, Estudió en Atenas y fue filósofo, teólogo y hombre de Estado, ocupando el cargo de cónsul y, luego, de ministro principal junto al rey ostrogodo Teodorico I, por entonces también señor de Roma.

A la ciencia matemática y a la teoría de la música, Boecio contribuyó con "De Institutione Arithmetic Libri II", "De Institutione Music Libri V", y "Geometria Euclidis a Boethio in Latinum translata". El último trabajo es encontrado en varios manuscritos de los siglos once y doce. Se ha encontrado también entre los manuscritos un trabajo "De Geometri ", el cual, en su forma existente, es considerado como una elaboración del siglo noveno o décimo, de un trabajo de Boecio. Tan genuino es el trabajo, y en tal medida las interpolaciones se han filtrado, que es un asunto de interés más que ordinario para el estudiante de historia general, ya que de la respuesta a esta pregunta depende la determinación de la fecha del primer uso de los números arábigos en Europa occidental.

En cuanto a la filosofía, su objetivo era unificar dos escuelas o corrientes filosóficas, traduciendo, para ello, al latín, los textos de Platón y Aristóteles, demostrando, a su vez, que ambos coincidían en lo esencial. Sin embargo, sólo conocemos su traducción de “las Categorías” y del “Peri hermeneias” (de Aristóteles) y de “la Isagoge” (de Porfirio).

Su suerte cambió cuando lo acusaron infundadamente de conspirar contra el rey. Boecio fue encarcelado, sus bienes le fueron confiscados, y, tras un año de encarcelamiento, en el año 524, murió decapitado.

 

Jorge Lerma Moya

 

Volver al índice de B de Biografías