Biografías
Homi Jehangir Bhabha

Homi Jehangir Bhabha (1909 - 1966)Físico indio que nació en Bombay, el 30 de Octubre 1909 y murió en el Mont Blanc, el 24 de Enero de 1966. Estudió física atómica y nuclear en la Universidad de Cambridge. En Bombay fue profesor de física teórica y director del instituto Tate para la investigación física. Se dedicó al estudio de los rayos cósmicos y, en particular, de las interacciones entre fotones y partículas nucleónicas.

Recibió el premio Adams en 1942.

Jugó un papel importante en el programa de energía atómica de la India. Al finalizar la guerra y tras la independencia de la India encaminó todos sus esfuerzos hacia el desarrollo pacífico de la energía atómica. Centro de investigación nuclear Bhabha (India)Fue él quien estableció la Comisión de energía atómica de su país. Representó a la India en foros internacionales de energía atómica en 1948, y como presidente de la conferencia de Naciones Unidas sobre aplicaciones pacíficas de la energía atómica en Ginebra en 1955.

Su muerte todavía sigue siendo un misterio. Hay teorías que apuntan a un sabotaje en el programa nuclear de la India. Se ha creado el centro de investigación atómico Bhabha que en su honor, lleva su nombre.

 

David Gómez

 

Volver al índice de B de Biografías