Biografías
Hans Albrecht Bethe

Hans Albrecht Bethe (1906 - 2005)Hans Albrecht Bethe fue un destacado físico alemán, nacido en Estrasburgo (actual Francia) en 1906, y nacionalizado estadounidense.

Especializado en física nuclear y ganador del Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar, estudió en las universidades de Frankfurt y Munich, donde se doctoró, en 1928. Fue profesor en Alemania hasta 1933, año en que se trasladó al Reino Unido y, más tarde, en 1935, se estableció en Estados Unidos. En 1937 obtuvo la cátedra de física de Cornell.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director del departamento de física teórica del centro de investigación de Los Álamos, participando en el desarrollo de la primera bomba atómica. Después de la guerra pasó a ser un activista a favor del desarme y, principalmente, del control nuclear y volvió a trabajar en la física básica.

Entre los importantes trabajos que le fueron reconocidos, destacan:

  • Cálculo en el que combinaba la relatividad y la mecánica cuántica en el llamado “efecto Lamb”.

  • Encontró el mecanismo de las reacciones nucleares (nucleosíntesis estelar), conocido como el Ciclo de Bethe o Ciclo del Carbono, que explica como las estrellas producen su energía. Bethe se dio cuenta de que para que se realice la fusión de núcleos de hidrógeno en el interior del Sol, es necesario que el carbono actúe como catalizador.
     

Del mismo modo, Bethe ha intervenido en asuntos públicos, principalmente como asesor del gobierno estadounidense en el tema del progresivo desmantelamiento del arsenal nuclear.

Murió a los 99 años, en 2005, por lo que pudo asistir a la confirmación de sus ideas sobre la producción de energía de las estrellas.

 

Raúl Folgado

 

Volver al índice de B de Biografías