Biografías
Joseph Louis François Bertrand

Joseph Louis François Bertrand (1822 - 1900)Joseph Louis François Bertrand nació en París, el 11 de marzo de 1822. Fue un matemático y economista francés que se centró en la teoría de los números, la geometría diferencial, el cálculo de probabilidades y la termodinámica. Pensaba que la matemática no podía ser utilizada para analizar aspectos psicológicos, como la utilidad. Tampoco quería relacionar la Economía con la Matemática por lo que estaba en contra de la propuesta de Walras, que decía que era una rama de las matemáticas aplicadas.

Estudió y trabajó como profesor en: “l´École Polytechnique” y en el “Collège de France”, donde se graduó como ingeniero de minas. También fue miembro de la Academia de Ciencias de París, con un importante cargo hasta 1874.

Dos importantes contribuciones que le aportaron un mayor renombre fueron:

  • Objetó, en 1845, que había al menos un número primo entre n y 2n-2 por cada n > 3. Pafnuti Chebyshov demostró este estudio, en la actualidad conocido como postulado de Bertrand, en 1850.

  • Famoso, a su vez, por una paradoja en el campo de la probabilidad, llamada Paradoja de Bertrand.

También tuvo aportaciones en la economía. En 1883 publicó una crítica al libro “Théorie mathématique de la richesse sociale de Walras”, nombrado anteriormente, en la que rechazaba un proceso argumentando en el que en la realidad se producen intercambios en situaciones de desequilibrio por lo que hay que considerar la existencia de indeterminación en los precios. Otra de sus críticas fue hacia el principio de maximización de la utilidad, pues decía que los comerciantes estaban interesados realmente en los beneficios económicos, no en la utilidad. Todos sus juicios iban en contra de la relación de las matemáticas con la economía.

En 1883 también revisó la teoría de los monopolios de Antoine Augustin Cournot (también enfrentando la economía con las matemáticas) considerando que el procedimiento algebraico que utilizó era erróneo. Opinaba que los duopolistas compiten en precios en vez de en cantidades, y dedujo un precio final de equilibrio, próximo al de la libre competencia.

Finalmente murió el 5 de abril de 1900.

 

Raúl Folgado

 

Volver al índice de B de Biografías