Biografías
Johann Bernoulli

Johann Bernoulli (1667 - 1748)Johann Bernoulli nació en Basilea (Suiza), el 27 de julio de 1667. Fue matemático, filólogo y médico, y además fue considerado como el más afamado de todos los geómetras de su época.

Su infancia comenzó con el trabajo en el negocio farmacéutico familiar, pero a causa de su ineficacia en el comercio al que se dedicaban sus padres, decidió empezar a estudiar medicina, al mismo tiempo que indagaba en el lenguaje de los números junto a uno de sus nueve hermanos, Jakob.

En el año 1690, participó en su primer desafío matemático, en el que hubo de determinar la ecuación de la catenaria, que había sido formulado por su hermano. Muy pronto resolvió el problema y recibió el reconocimiento de la toda la comunidad científica europea, sin embargo, no reconocería que su hermano le había enseñado gran parte de las cosas que sabía, entrando de este modo en un conflicto familiar.

En el año 1691 viajó a París, donde conoció a L’Hôpital, célebre matemático francés, que pronto contrataría al joven Johann para que fuera su maestro. Durante su estancia en la ciudad, también entabló una gran amistad con Leibniz, uno de los grandes matemáticos de la época, junto al que descubrió la potencia de la técnica de la diferenciación parcial, que mantuvieron en secreto durante varios años para que así les sirviera de arma secreta en las constantes disputas sobre la resolución de diferentes problemas relacionados con las familias de curvas.

Con su regreso a Basilea, deseaba obtener la cátedra de matemáticas en la universidad, sin embargo, le era imposible, ya que estaba ocupada de modo vitalicio por su hermano Jakob, por lo que, al recibir una invitación de Christian Huygens en 1695 para ocupar la cátedra matemática en Groninga, una ciudad holandesa, no dudó en aceptarla.

Más tarde se muda a París donde trabaja sobre el movimiento de los músculos para preparar su discurso doctoral.

Sin embargo, en 1705, le llegó una notificación de la universidad de Basilea para que aceptara el cargo que tanto tiempo había deseado, que se produjo por la muerte de su hermano Jakob por tuberculosis. Ocupó este trabajo durante 42 años, en los que asistieron a sus clases y charlas tanto estudiantes como doctores y profesores.

Tuvo 4 hijos varones, 3 de los cuales se convertirían en grandes matemáticos: Nicolaus, Daniel y Johann.

Murió el 11 de enero de 1748 en su ciudad natal, y dejó tras sí un enorme legado a las matemáticas, en resultados originales y en prestigiosos alumnos. Un dato curioso del que la gente se enteró tras su muerte, fue que mandó escribir en su lápida: “Aquí yace el Arquímedes de su tiempo.”

Jorge Lerma

Paula Hervás

 

Volver al índice de B de Biografías